Accidentes aumentan por lo que durante fin de año se requiere más sangre.

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), hizo un llamado a la población a acudir a donar sangre durante la época de fin de año, en la que el aumento de accidentes de tránsito eleva la cantidad de sangre que requiere ese centro.

Desde el INS explicaron que, usualmente, se requiere al menos 150 donadores de sangre cada mes, para brindar atención oportuna a sus pacientes, que en su mayoría llegan a sus instalaciones producto de accidentes de tránsito y laborales.

Sin embargo, el doctor Kennet Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS, detalló:

Lamentablemente, en fin de año los accidentes aumentan, y con ello la gravedad de los casos, de ahí la importancia de hacer un llamado para que las personas se acerquen a donar sangre, una forma solidaria de regalar vida en navidad. Las fracturas más comunes en motociclistas pueden requerir hasta tres bolsas de sangre por caso, es decir la donación de tres personas”

Desde el INS indicaron que el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es el encargado de suministrar sangre al Hospital del Trauma del INS, en la Uruca, y añadieron:

Este banco es el único en el país que realiza pruebas de detección de ácidos nucleicos (NAT’s), lo que garantiza mayor seguridad para los pacientes transfundidos. Estas pruebas permiten detectar rápidamente virus como hepatitis B, hepatitis C y VIH, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones por transfusión”.

El doctor Gerardo Calvo, encargado de promoción de la donación en el Laboratorio de la Universidad de Costa Rica para la Red de Servicios de Salud del INS, señaló:

Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas. Las personas que deseen dar ese gran regalo este fin de año pueden agendar su cita en línea. Donar sangre es donar vida”.

Las donaciones se pueden realizar en el Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca, en horario de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. de lunes a viernes.

Requisitos para donar sangre:

  • Ser mayor de edad y presentar una identificación oficial.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No haber tenido síntomas de gripe o enfermedad en los últimos 15 días.
  • No haberse hecho tatuajes, perforaciones o cirugías mayores en los últimos 3 meses.
  • No haber tenido más de una pareja sexual en los últimos 3 meses.
  • No haber tenido una pareja sexual nueva en los últimos 3 meses