VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 13 casos confirmados, 179 sospechosos, 59 descartados

Una mujer costarricense de 39 años de edad que dio positivo en COVID-19 está embarazada. Así lo reveló ella misma en sus redes sociales para quejarse que no aparecía dentro de la lista oficial de casos en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que se trató de un error en el señalamiento de la edad de la paciente, ya que se le puso como de 56 años. Su estado de embarazo no se hizo público en resguardo de su privacidad, sin embargo, la institución afirmó que queda a criterio de cada paciente revelar sus datos personales a terceros.

Ante este nuevo hecho surgen las interrogantes de ¿cómo afecta el COVID-19 a las embarazadas, cuáles medidas de precaución deben tomar y qué efectos podría tener la enfermedad en el bebé?

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) publicó el pasado 6 de marzo una lista de preguntas y respuestas sobre este tema:

P: ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección o tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad con COVID-19, en comparación con el público en general?

R: No hay reportes científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido el COVID-19. Las mujeres embarazadas también pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas [incluyendo el SARS y el MERS] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo.

P: ¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo?

R: No hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. Se ha observado pérdida de embarazo, incluyendo aborto espontáneo y muerte fetal, en casos de infección con otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV] durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

Según la OMS las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad. En una investigación con 147 mujeres embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.

Ayer, instituciones expertas del Reino Unido hicieron públicos resultados de una investigación que concluye que las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a los síntomas graves de COVID-19, y que no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a un bebé durante el embarazo.

P: ¿El personal de atención médica de personas embarazadas está en mayor riesgo de resultados adversos si atiende a pacientes con COVID-19?

R: El personal de atención médica de personas embarazadas debe seguir las pautas de evaluación de riesgos y control de infecciones específicos para ese tipo de profesionales. El cumplimiento de las prácticas recomendadas de prevención y control de infecciones es una parte importante de la protección de todos los profesionales sanitarios en entornos sanitarios. La información sobre COVID-19 en el embarazo es muy limitada.

Transmisión durante el embarazo o durante el parto

P: ¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido (es decir, transmisión vertical)?

R: Se cree que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas respiratorias. Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa COVID-19 a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto). Sin embargo, en series de casos recientes de bebés nacidos de madres con COVID-19, publicados en la literatura médica revisada por pares, ninguno de los bebés ha dado positivo por el virus que causa COVID-19.

Además, el virus no se detectó en muestras de líquido amniótico o leche materna. Se dispone de información limitada sobre la transmisión vertical para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV), pero no se ha informado de la transmisión vertical para estas infecciones.

Ayer, instituciones expertas del Reino Unido hicieron públicos resultados de una investigación que concluye que las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a los síntomas graves de COVID-19, y que no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a un bebé durante el embarazo.

Infantes

P: ¿Los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos?

R: Según informes de casos limitados, se informaron resultados adversos en los lactantes (por ejemplo, parto prematuro) entre los bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante.

Dados los limitados datos disponibles relacionados con COVID-19 durante el embarazo, el conocimiento de los resultados adversos de otras infecciones virales respiratorias puede proporcionar alguna información. Por ejemplo, otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo, como la influenza, se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

P: ¿Existe el riesgo de que COVID-19 en una mujer embarazada o un recién nacido pueda tener efectos a largo plazo en la salud y el desarrollo del bebé que pueden requerir apoyo clínico más allá de la infancia?

R: En este momento no hay información sobre los efectos a largo plazo en la salud de los recién nacidos con COVID-19, o aquellos expuestos al virus que causa COVID-19 en el útero. En general, la prematuridad y el bajo peso al nacer se asocian con efectos adversos para la salud a largo plazo.

Transmisión a través de la leche materna

P: ¿La enfermedad materna con COVID-19 durante la lactancia está asociada con un riesgo potencial para un lactante?

R: En series de casos informadas hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID-19. No hay información disponible sobre la transmisión del virus que causa COVID-19 a través de la leche materna (es decir, si el virus infeccioso está presente en la leche materna de una mujer infectada).

En informes limitados de mujeres lactantes infectadas con SARS-CoV, el virus no se ha detectado en la leche materna; sin embargo, se detectaron anticuerpos contra SARS-CoV en al menos una muestra.