VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de "moderado" a "alto" el riesgo a nivel internacional que representa el nuevo coronavirus aparecido en China y que ya se ha propagado a otros 12 países, dejando 2900 personas infectadas y 82 fallecidos.

Según informó la agencia AFP, la elevación del nivel de riesgo es una rectificación de seis informes previos de la OMS en los que se señaló que el riesgo era "moderado" para el resto del mundo, lo cual ocurrió por un "error de formulación".

En sus seis informes iniciales, la OMS declaró que el nuevo coronavirus representaba un peligro "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional". Ahora la calificación es de peligro muy alto para China y alto tanto a nivel regional como internacional.

La corrección no implica que ahora la OMS considere la epidemia causada por el nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC en Inglés), pues tal decisión debe tomarla el director de la Organización, previo consejo del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, el cual se reunirá nuevamente en los próximos días.

Paralaleamente, Camboya reportó este lunes su primer caso confirmado del nuevo coronavirus, elevando los países infectados a 13. De igual forma, Pekín confirmó el primer fallecimiento por la enfermedad, elevando la cifra de muertos a 82. Hasta ahora solo se habían registrado decesos en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan es el epicentro del brote.

Los estudios realizados hasta la fecha arrojan que este nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de hasta 10 días, con el peligro de que es contagioso en esa franja de tiempo. Ello implica que una persona enferma, que aún no presenta síntomas, puede contagiar a otras personas.

De igual forma, los análisis científicos arrojan que este nuevo coronavirus tiene, por el momento, un ritmo reproductivo básico, conocido científicamente como R0 [erre cero] de entre 2 y 5. Esto significa que una persona contagiada puede enfermar entre dos y cinco personas sanas, las cuales a su vez infectarán otras personas.

Con el R0 se puede estimar el promedio de casos nuevos que se registrarán en un determinado periodo de tiempo. Con un R0 de 2, los primeros 40 casos registrados a finales de diciembre habrían infectado a 80 personas a inicios de enero. Esas 80 personas habrían enfermado a 160 personas sanas a mediados de enero y esas 160 personas habrían contagiado a 320 personas al 22 de enero.