El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), aprobó el día de hoy una serie de medidas complementarias a las adoptadas en la sesión del pasado 16 de marzo, las cuales tienen como objetivo continuar con las mejoras en el acceso al crédito, abordar oportuna y prudentemente los posibles problemas de atención de deudas, mitigar el efecto económico, reducir los impactos sobre el desempleo y velar por la protección de las personas y empresas del país.

Las medidas incluyen una serie de disposiciones transitorias (hasta el 31 de marzo de 2021) que permitirá a las entidades financieras no efectuar escenarios de tensión financiera a la hora de hacer análisis de seguimiento de la capacidad de pago de los deudores para créditos ya otorgados.

Adicionalmente, con el fin de asegurar el otorgamiento expedito de prórrogas la Conassif acordó que, las entidades financieras que lo consideren pertinente podrán:

  • Exceptuar en sus políticas y procedimientos crediticios, la presentación de información usualmente requerida para efectos de análisis de capacidad de pago de un deudor.
  • Preservar el Nivel de Capacidad de Pago que el cliente poseía previo a la solicitud de la modificación en las condiciones del crédito.

La Conassif aclaró que todas las medidas son también aplicables para las operaciones realizadas con recursos del Sistema de Banca de Desarrollo.

Adicionalmente, se acordó permitir el establecimiento de periodos de gracia, sin el pago de intereses ni principal, a criterio de cada entidad financiera así como la suspensión por un periodo de 12 meses de las disposiciones reglamentarias que disponen que una entidad pasará a irregularidad 2, cuando presente pérdidas en seis o más periodos mensuales en los últimos 12 meses, para evitar distorsiones por los efectos del Covid-19.

Por otro lado, recordó que, en cuanto a estimaciones contra-cíclicas y durante este año, se amplió la capacidad potencial de las entidades de percibir ingresos por la des-acumulación de provisiones.

El presidente del Conassif, Alberto Dent Zeledón, reiteró que tanto la entidad que dirige como las superintendencias continuarán vigilando los impactos derivados de la situación actual y tomarán de forma oportuna las medidas que se requieran para mitigar sus efectos y mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero costarricense.

Vea aquí la lista de medidas que ya han sido anunciadas por Bancos y otras entidades financieras.