En promedio jerarcas que salieron en el primer año estuvieron en su cargo 183 días.

El Programa Estado Nación (PEN) presentó este jueves el XXIX Informe del Estado de la Nación y entre sus principales hallazgos destacó la alta rotación que tuvo la administración Chaves Robles en su primer año de gobierno.

Según indica el informe, durante el primer año de la administración Chaves Robles esta no solo fue de las que más salidas de jerarcas tuvo, sino que también es en la que los jerarcas salientes, en promedio, duraron menos tiempo en sus cargos.

El informe detalla que “la rotación ministerial en el primer año del gobierno actual es alta, como lo ha sido la de las administraciones en época multipartidista (2002 en adelante). Además, si se consideran los puestos de viceministerios y presidencias ejecutivas, también nombradas por el presidente de la República, se trata de la rotación más alta en 17 años”.

El informe añade que “cuando se calcula la cantidad de días que se mantuvieron en el cargo las personas que fueron reemplazadas, la administración Chaves sobresale por ser el gobierno en el que los jerarcas duran menos días en sus cargos, en promedio 183 días”.

El informe reconoce que si bien no existe entre las personas expertas un umbral consensuado sobre qué es una rotación significativa del gabinete, sí se considera que “un gabinete inestable dificulta la conducción del gobierno”. Adicionalmente, el informe recuerda que “entre mayor sea esa rotación, más difícil se torna la consecución de sus metas y objetivos”.

El informe concluye con la hipótesis que de que “el intento de centralización de poderes en la Presidencia de la República, procurando el alineamiento del gabinete y del personal de confianza en la gestión pública, ha estado asociado a una fuerte inestabilidad en el Ejecutivo”.

Lea las notas sobre el XXIX Informe del Estado de la Nación: