En el país hay menos personas empleadas en 2023 de las que había en 2019.

El Programa Estado Nación (PEN) presentó este jueves el XXIX Informe del Estado de la Nación y entre sus principales hallazgos destacó que las condiciones desiguales del mercado laboral costarricense y la mala calidad de los empleos disponibles desalientan la búsqueda de empleo entre las personas sin trabajo, afectando más a las personas cercanas a la edad de jubilarse y a las mujeres.

El informe también destacó que, a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra a un muy bajo nivel (8% para el III trimestre del 2023) esto no se ha traducido en mejores oportunidades de trabajo para las personas. Sobre este tema la investigadora del PEN, Natalia Morales Aguilar, señaló:

Una menor tasa de desempleo es positiva, pero es una mejora artificial del mercado de trabajo. La aspiración en términos de desarrollo humano es mejorar este mercado mediante la creación de más trabajos de calidad para todos los sectores de la población”.

El informe indica que “en el año 2022 el país logró alcanzar el nivel de empleo (o de población ocupada) que se tenía en el tercer trimestre de 2019, el período previo antes del golpe pandémico. Sin embargo, este nivel no logró sostenerse y a inicios del 2023 se redujo nuevamente la cantidad de personas ocupadas”.

Para el 2023 se registraron menos personas empleadas de las que había en 2019, una reducción que representa el 3,4% de la población empleada en 2019. Además, la cantidad de personas que dejaron de buscar empleo aumentó en más de 312 mil en ese mismo periodo de tiempo.

El informe advierte que la población fuera de la fuerza laboral ha sido engrosada, principalmente, por personas cercanas a la edad de jubilarse y mujeres, dos sectores de la población históricamente excluidos del mercado laboral.

Sobre estas poblaciones más excluidas que han aumentado la población fuera de la fuerza de trabajo, el informe destaca que entre el 2019 y el 2023 el porcentaje de personas mayores de 60 años que dejaron de buscar empleo aumentó del 39% al 44%, respectivamente. Y si bien el informe reconoce que algunas de estas personas salieron de la fuerza de trabajo por motivo de jubilación, se debe considerar que muchas otras salieron por las condiciones desiguales que presenta el mercado laboral en Costa Rica.

El informe reconoce, además, que desde el 2016 el país comenzó a registrar una tasa creciente de personas excluidas de la fuerza de trabajo, particularmente mujeres, y a partir de ese año, el crecimiento económico del país empezó a mostrar debilidades para crear de forma sostenida y creciente oportunidades laborales equitativas.

En el caso de las mujeres, al comparar el 2019 y el 2023 se identifica que el porcentaje en edades entre los 25 y 59 años cuyo motivo para no buscar trabajo son las “obligaciones familiares” aumentó significativamente. Para el grupo de mujeres entre 25 y 34 el crecimiento en los cuatro años fue de 16 puntos porcentuales (p.p.), y para las mujeres entre 35 y 59 años el aumento fue de 13 p.p. Según indicó Morales Aguilar “para muchas mujeres, el salario que les ofrece el mercado laboral no estaría compensando el costo de salir a trabajar”.

El Informe finaliza haciendo la advertencia de que, en medio de este recrudecido mercado laboral pospandemia, las autoridades continúan sin definir una Política Nacional de Empleo con enfoque de género, territorial y etario, que trascienda los gobiernos y que ayude a generar fuentes de empleos de calidad para toda la población, a lo que la investigadora del PEN concluyó:

El mercado de trabajo es un factor determinante para acceder a una vida digna, para lograr el desarrollo económico del país y la equidad social. En 2023 nuestro país continúa enfrentando serias barreras para alcanzar esta aspiración del desarrollo humano”.

Lea las notas sobre el XXIX Informe del Estado de la Nación: