La firma alemana ampliará sus capacidades en manufactura avanzada con nuevas tecnologías y cuartos limpios certificados en Cartago.
Con una inversión que supera los $12 millones, RAU Precision Metals S.A. y ADMEDES S.A., compañías del Grupo G.RAU, inauguraron en Cartago su cuarta planta en Costa Rica. El proyecto, anunciado este 25 de noviembre, permitirá crear unos 150 nuevos empleos y respaldará la expansión de las operaciones del conglomerado alemán en el país.
El complejo industrial, de 5.000 m² —3.500 m² destinados a RAU Precision Metals S.A. y 1.500 m² a ADMEDES S.A., incluidos 600 m² de cuartos limpios certificados ISO 7 e ISO 8— marca un salto en innovación tecnológica y en el fortalecimiento de capacidades locales. La nueva planta alcanzará su máxima operación en 2028.
"La expansión de operación en Costa Rica es un pilar importante en la estrategia global del Grupo G.RAU. El nivel excepcional del talento y la cercanía con nuestros clientes nos permite trabajar de manera perfecta con ellos para ayudarles a alcanzar sus objetivos. El nuevo edificio también es un símbolo de nuestro compromiso con Costa Rica y su gente", dijo Axel Pfrommer, CEO del Grupo G.RAU.
Creemos en el potencial de este país y estamos seguros de que esta inversión tendrá efectos positivos a largo plazo para nosotros como grupo, pero especialmente para las personas de Cartago. Somos una empresa familiar alemana y pensamos a largo plazo. Estamos 100 % comprometidos con Costa Rica y esperamos con entusiasmo su futura expansión".
Con esta expansión, RAU Precision Metals S.A. incorporará el proceso de estampado (stamping) como nueva tecnología, ampliará la fabricación de tubos de Nitinol para aplicaciones cardiovasculares y establecerá un centro corporativo de servicios compartidos.
"Este nuevo capítulo representa la consolidación de un equipo de trabajo altamente calificado, comprometido y apasionado por la mejora continua. Durante estos 13 años de gestión hemos demostrado que el talento costarricense es capaz de afrontar con éxito los desafíos de una industria altamente tecnológica y exigente. Este logro no solo refleja el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo, sino también la confianza que el corporativo ha depositado en Costa Rica, otorgándole un papel estratégico dentro del crecimiento global del Grupo G.RAU", declaró Joshua Quesada, gerente general de RAU Precision Metals S.A.
ADMEDES S.A., por su parte, integrará una línea de recubrimiento grado médico y el subensamble de componentes de Nitinol dentro de sus cuartos limpios, lo que permitirá desarrollar capacidades inéditas dentro del grupo y reforzar la posición de Costa Rica en la manufactura médica de alta precisión.
"Esta nueva inversión demuestra nuevamente nuestro claro compromiso con Costa Rica como un sitio para la manufactura de dispositivos médicos de alta precisión. La nueva instalación abre claras perspectivas para nuestros colaboradores, la región y nuestros clientes, gracias a capacidades ampliadas, procesos avanzados y tecnologías innovadoras de recubrimiento en un entorno de sala limpia. Con esta expansión, reafirmamos la confianza en nuestro equipo y en la estabilidad económica de Costa Rica, y damos un nuevo impulso importante para el crecimiento sostenible", mencionó Ulrich Rasche, vicepresidente de ADMEDES S.A.
La planta iniciará operaciones en noviembre y el proceso de contratación comenzará en los próximos meses, con vacantes para ingenieros, técnicos, operarios de producción y personal de apoyo. Las postulaciones pueden enviarse a [email protected] (RAU Precision Metals S.A.) o [email protected] (ADMEDES S.A.).
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, agradeció la confianza del grupo por ampliar sus operaciones en el país y destacó el impacto previsto en la generación de encadenamientos productivos. "Felicitamos la nueva inversión, que contribuye a la generación de encadenamientos productivos en áreas estratégicas. Confiamos en que el talento costarricense sigue siendo un motor clave para atraer inversión, fortalecer capacidades técnicas y consolidar una red de proveedores altamente competitiva", afirmó.
La gerente general de PROCOMER, Laura López, subrayó el papel del país en la manufactura médica de precisión.
Costa Rica ha construido un ecosistema de manufactura médica que combina precisión, talento altamente especializado y procesos que cumplen con los estándares internacionales más exigentes. Hoy, más de 95 multinacionales de este sector desarrollan soluciones de alto valor agregado desde nuestro país, este entorno nos permite acompañar decisiones de expansión como la del Grupo G.RAU y demuestra que, incluso en entornos globales complejos, las empresas siguen apostando por Costa Rica para crecer y consolidar sus operaciones".
El conglomerado, mediante sus filiales RAU Precision Metals S.A. y ADMEDES S.A., se dedica a la producción y procesamiento de metales y componentes de alta precisión para la industria médica y de alta tecnología.






