Presidenta ejecutiva del INS le indicó al exgerente que, de proceder con el ajuste salarial, "tenía que asumir las consecuencias".

El exgerente General del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge Salas, indicó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, le informó que los ajustes salariales en la institución se debían realizar hasta el mes de enero de 2026 "por motivos electorales".

Durante su comparecencia, Monge explicó que "por convención colectiva, es obligatorio hacer un estudio salarial anual, y si procede, aplicar los ajustes correspondientes a una parte de la planilla del INS". Monge añadió:

Este estudio se hizo desde antes de junio de 2025, por un asunto de legalidad y de respeto hacia los colaboradores del INS, yo varias veces insistí ante doña Gabriela de que se aplicara el ajuste salarial, la última vez me indicó que por razones electorales los aumentos se iban a aplicar hasta el mes de enero del 2026".

Monge aseguró que la presidenta del INS le indicó que por tratarse de un asunto administrativo, él podía aprobarlo, pero le aseguró que "tenía que asumir las consecuencias". Según relató Monge, Chacón le indicó que de proceder con el ajuste salarial ella le "zafaría la tabla ante el señor presidente".

Monge relató a la Comisión que la respuesta de Chacón "tampoco era de extrañar", y agregó:

Algo similar le había dicho a don William Emilio Fernández, que también ha sido convocado a esta comisión, cuando él fungía como director jurídico, y le solicitó que buscara la forma de que no se adjudicaran algunas contrataciones administrativas de gran cuantía. Don William le consultó que, de ser lo contrario, de no poderse encontrar nada, ¿qué pasaría? Y la respuesta de doña Gabriela fue: "pongo su cabeza".

Chacón, quien también se encontraba presente en la Comisión de Ingreso y Gasto, no se refirió a los señalamientos realizados por Monge.

El exgerente del INS aseguró que, por estos y otros episodios, lo posicionaron "como una voz incómoda, no por confrontación personal, sino por mi coherencia técnica y mis principios", y añadió:

Hoy entiendo que esa consistencia fue interpretada como un obstáculo. Posterior a mi salida he sido objeto de descalificaciones personales, insinuaciones y juicios que no se sostienen en hechos objetivos".

Monge fue destituido como gerente general por la Junta Directiva del INS a finales de noviembre.