Presidente del BN aseguró que la convocatoria para este 26 de noviembre estaba dirigida a la anterior Junta Directiva, e indicó estar en disposición de asistir en otra fecha.
El Poder Ejecutivo emitió un comunicado de prensa la noche de este martes indicando que los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional no asistirán a la reunión oficial convocada para este miércoles 26 de noviembre, a fin de explicar los estados financieros del banco. El comunicado añade:
El Consejo de Gobierno rechaza esta actitud de la Junta Directiva del Banco Nacional, que evade su responsabilidad y le da la espalda a la ciudadanía. Los directivos deben dar la cara y explicar de manera directa y transparente cómo manejan el dinero de todos sus clientes”.
Desde Casa Presidencial señalaron que la Directriz 102-MP, "derivada de los requerimientos de adhesión de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exige a las empresas propiedad del Estado presentar, de forma clara, un análisis de su situación financiera y del desempeño de su negocio. El objetivo es asegurar transparencia, rendición de cuentas y un adecuado control del uso de los recursos públicos".
Dato D+: La Directriz 102-MP faculta al Consejo de Gobierno para solicitar al jerarca de las empresas propiedad del Estado a que realice una presentación donde se informe de la situación de la entidad.
Sin embargo, según indicó a La Nación el presidente de la Junta Directiva del BN, Marvin Arias Aguilar, la citación hecha por el Gobierno no se dirigía a la junta actualmente en funciones, sino a la anterior nombrada por Chaves y que fue removida el 10 de octubre pasado tras una resolución de la Sala Constitucional. Arias agregó que se enteraron de la cita hasta hace 15 días y era imposible asistir en pleno dado que varios miembros estarían fuera del país.
Arias aseguró al medio de Tibás que la junta estaba en disposición de atender la convocatoria del Consejo de Gobierno, e incluso le propuso al Gobierno que la reunión se realizara el 17 de diciembre, por lo cual agregó que no entendía la actitud del Ejecutivo con el comunicado emitido.




