De veras hijo...

— “Al cierre del primer cuarto del siglo XXI, Costa Rica atraviesa por una peligrosa situación que, mal atendida, tiene el potencial de desestabilizar logros históricos de su desarrollo humano sostenible y de su democracia”.

— Una sola oración resume el mensaje de la más completa radiografía que existe de nuestro país: El Informe Estado de la Nación. Ayer se dio a conocer su versión #30 y, como es costumbre, en Delfino.CR preparamos un especial para generar eco de las principales revelaciones del estudio.

— Publicamos 14 artículos así que tengo claro que pocas personas los leerán todos. Me toca hoy, en el reporte, tratar de mega-resumir algunas de las ideas principales...

— Algunos de los datos analizados no resultarán sorprendentes pero el PEN nos ayuda a aterrizarlos y contextualizarlos. Por ejemplo, todos tenemos claro que la violencia del crimen organizado se ha expandido en el país (solo entre 2022 y 2023 la cifra de homicidios se incrementó un 27%, al pasar de 656 a 906) pero no es ampliamente conocido que la mayoría de la violencia homicida se concentra en 27 distritos (de los 478). “El año pasado, el 49% de todos los homicidios registrados en el país correspondieron a esos 27 distritos” explica la investigadora Evelyn Villareal Fernández.

— Un dato compartido por el informe que puede parecer obvio es que la violencia con armas de fuego en Costa Rica afecta negativamente los salarios en el sector comercio. ¿Qué sucede entonces? Lo ilustra bien don Jorge Vargas Cullell:

Es como si la inseguridad ciudadana en un cantón hiciera que la actividad económica comercial se desplazara a los cantones seguros más cercanos”.

— Los números trabajados por el PEN así lo validan, ayudando a ilustrar cómo la violencia implica un espiral de descenso de múltiples capas pues también profundiza la desigualdad social, tema en el que el país tiene todavía mucho que trabajar.

— Otro dato interesante. Está claro que la militancia política se ha desplomado en Costa Rica y es sabido que la gente que se identifica con un partido desde hace rato ronda el 15%. Lo que probablemente no tengamos tan presente es que hace 30 años, cuando el PEN publicó su primer informe, el 98% de la ciudadanía sí tenía una marcada afinidad partidaria.

— Los resultados, más allá de la apatía e indiferencia cada vez más notable, ya los hemos visto: partidos sin identidad, sin ideas, sin cohesión, o simplemente con vocación de taxi. Sin ir muy lejos, mucho se habla del logro histórico del PAC al pasar de ocupar la presidencia dos veces seguidas a no sumar un solo diputado en las siguientes elecciones. Pues bien, ¿qué creen ustedes que va a pasar con Progreso Social Democrático en 2026? Fuerte candidato a la desaparición absoluta, una cáscara, nada más.

— El sistema político enfrenta, por supuesto, otros desafíos. El PEN señala que “un sistema político enfrascado en un conflicto entre poderes institucionales obstruye la atención de los desafíos del desarrollo humano”. No cabe duda. Ese reality show en el que se han convertido las elecciones se ha extendido ahora a todo el periodo de gobierno, generando una asfixiante sensación de “eterna campaña”.

— El informe destacó que entre el 2023 y el primer semestre del 2024, el Poder Ejecutivo y el Legislativo se han enfrascado en un “fuego cruzado” caracterizado por el uso progresivo del “poder del megáfono”, por parte del presidente de la república, y del control político, por parte de los partidos opositores en el congreso.

— En sencillo: pleito y polarización un día sí y otro también, sin derecho al respiro ni siquiera en medio de una emergencia nacional. La gente está cansada, está harta. Son pocos los que creen que esa dinámica es oportuna y que genera réditos. Ojo con esos. No perdamos, por favor, la capacidad de diálogo.

— El PEN advierte que el poder del megáfono a fin de atacar a otros poderes profundiza la crispación y genera más entrabamiento y parálisis, como bien lo hemos podido evidenciar este año. Señala el informe que mientras se discute quién tiene el “poder sobre las instituciones” se debilita el poder para resolver los problemas del país...

— Mejor que nadie lo pone el investigador Ronald Alfaro Redondo:

Sin un cambio en esta dinámica, la gobernabilidad democrática del país seguirá en riesgo, afectando directamente el bienestar de su población.

— Diay, así es. Pero reitero: hay quienes ven “lucro” en el enojo, en los pleitos, en los reclamos airados, en la pataleta por absolutamente todo. Se alimentan de eso y no pueden dejar pasar cualquier oportunidad para irse de una a los gritos. ¿En qué momento empezó a parecernos prudente tratarnos así?

— Estamos abrazados al caos, a la insolencia y a la inoperancia. El PEN nos lo recuerda. Y nosotros... ¿porta mí? ¿De verdad esa es nuestra mejor versión?

— El informe 30 también nos recuerda que el país continúa gastando mucho más de los ingresos que recibe y que la reforma fiscal demostró no ser suficiente para resolver el problema estructural de las finanzas públicas al largo plazo... dato que, en colectivo, recibimos como una patada en las gónodas.

— Del tema ambiente, ni hablar, casi el 70% de la energía que consumimos proviene de fuentes no renovables, nuestra economía está cada vez más carbonizada y encima las acciones de la actual administración han roto con la narrativa ambiental por la que tanto pecho sacábamos. A eso sumemos que la desarticulación institucional pone en peligro los recursos marinos y las comunidades costeras y listo, la nueva pauta país quedó más que clara.

— Todo esto lo hemos venido abordando y detallando desde hace rato. Ahora el PEN lo pone en evidencia con data dura y una vez más, trata de ponernos la pizarra al frente para que reaccionemos... es que compadezco: ya ni saben qué imagen poner en la portada para que Costa Rica desbapile... pero año con año naranjas...

— Ojo, apenas abordé superficialmente todos los insumos del informe. Sé que no son buenas noticias, sé que caen pesadas y amargan el día. Sé que los reportes que cayeron esta semana vía Contraloría (que la Caja, que el AyA, que los CEN-CINAI) también minan el ánimo. Sé que cada vez más gente procura desconectarse de todo, aislarse y distanciarse de realidades que por momento abruman, que parecen incluso insalvables.

— Lo entiendo. De verdad. Pero no puedo dejar de insistir en que ese no es el camino. “Lo que niegas te somete”, diría Carl Jung. ¿Cierto? Y lo complementaría con un “Lo que aceptas te transforma”. Aceptemos entonces que la situación es delicada. Aceptemos que tiene que importarnos, que tenemos que involucrarnos. Pretender que no pasa nada no resuelve nada. En la familia, en el matrimonio, ¡en el país!

— Hay mucho que podemos hacer por Costa Rica desde donde sea que estemos. En el barrio, en el distrito, en el cantón, en la provincia, en la iglesia, en la escuela, en el equipo de fut 5, en el brete, ¡desde la casa! Por favor: no perdamos eso de vista.

— Ante todo, que no gane el desaliento. Si necesitan inspiración, les dejo dos recomendaciones. La primera, recordar que la gente de la Cruz Roja, Bomberos y la Fuerza Pública lleva días rescatando, evacuando, atendiendo y ayudando en medio temporal a quienes han sobrellevado lo peor de la emergencia. Vean los videos, vean las fotos, permítanse recordar lo que somos y podemos ser como país cuando las circunstancias lo ameritan.

— La segunda, un buen libro: Esperanza en la oscuridad de Rebecca Solnit, una colección de ensayos unidos por la temática central de la esperanza como motor de cambio en momentos de incertidumbre (como este que atravesamos).

— El gran mérito de la obra es que no solo nos recuerda de lo que somos capaces como especie, sino que entrelaza reflexiones filosóficas con ejemplos concretos de diversos momentos históricos en que los seres humanos han sacado lo mejor de sí para impulsar el progreso y el bienestar común.

— Solnit nos recuerda en su libro que la esperanza no es cursi, ingenua, pasiva ni ilusa. La esperanza es un acto de resistencia, de compromiso, de creatividad, de lucha, incluso si el resultado sigue siendo incierto. Como bien lo habría dicho el propio Jung, Solnit subraya que esa oscuridad que a veces nos abruma, es en realidad campo fértil para el cambio y la construcción de un futuro mejor.

— Así que nada de caritas, esperanza, siempre, acción, siempre. ¿La cosa pinta mal? Más razón para darlo todo entonces. Vamos palante pues, que Costa Rica lo merece.

Bonus track: Defensoría: Cambio climático es una amenaza a los derechos de las personas.

Hidden track: Clínica de Pavas y Banco Nacional de Sangre se unen para Campaña de Donación de Sangre este viernes.

Remix: COP29: Costa Rica e Israel firman memorando para la cooperación ambiental.

Asamblea Legislativa

Asamblea aprueba modificaciones presupuestarias para garantizar aguinaldos y salarios del MEP y Sinart

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, dos presupuestos extraordinarios urgentes para el pago de salarios y aguinaldos a los maestros del Ministerio de Educación Pública y otro para los funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), cuyos pagos están en riesgo debido a malas presupuestaciones por parte del Ejecutivo. Una de las iniciativas aprobadas también incluye los recursos necesarios para completar la transferencia legal que le corresponde al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares, el principal financiador de los programas sociales del país.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Tormenta Tropical Sara toca tierra en el norte de Honduras y amenaza con lluvias torrenciales en Centroamérica y México

Empezamos en Centroamérica porque la tormenta tropical Sara hizo su aterrizaje en el norte de Honduras el jueves por la noche, y amenaza con descargar lluvias intensas en partes de Centroamérica y el sur de México. Pasamos a Australia, porque el gobierno anunció que planea imponer un "Deber de Cuidado Digital" a las plataformas de redes sociales para prevenir daños en línea a los usuarios, como el acoso, el comportamiento depredador y los algoritmos que fomentan contenido destructivo. Terminamos en Haití, porque miles de residentes huyeron este jueves de los enfrentamientos violentos entre pandilleros y la policía en uno de los pocos barrios de Puerto Príncipe que aún no había sido completamente tomado por las pandillas.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Ajedrecista tico David Cabezas se consagra subcampeón U-20 de Centroamérica y el Caribe

El ajedrecista costarricense David Cabezas Solano, de 20 años, se proclamó subcampeón U-20 de Centroamérica y el Caribe. Además, nuestra selección mayor masculina de fútbol cayó 0-1 ante Panamá en los cuartos de final de ida de la Concacaf Nations League, mientras Costa Rica participó en el Panamericano de Gimnasia Aeróbica por primera vez en la historia.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

La Telaraña: En el episodio más reciente del podcast en el que arte y ciencia convergen, el cineasta Jurgen Ureña y el neurofisiólogo Óscar Brenes conversan sobre sombras. Escuche el episodio #113 en este enlace.

Numismática: La principal sala de exhibición acerca de los medios de pago de Costa Rica reabre sus puertas tras seis meses de trabajos de para actualizar sus contenidos, renovar su diseño museográfico, incorporar más objetos de su colección de medios de pago e innovar en los recursos interactivos para el aprendizaje. Más información en esta nota.

Música: La agrupación costarricense Elena y La Orquesta Lunar ha lanzado su nuevo sencillo, “Niño de las mariposas”, una canción que forma parte de su segundo material discográfico, Telescopio, actualmente en grabación. Los detalles en este enlace.

Agenda Cultural: El Teatro Eugene O'Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, publicó su nutrida agenda de eventos para lo que queda del mes de noviembre.

Concierto: El próximo 5 de diciembre, la agrupación costarricense Cantoamérica cerrará su año musical con un concierto en Mundoloco San Pedro, donde interpretará su nuevo repertorio Tambores de resistencia junto con los clásicos que han marcado su trayectoria. Vea los detalles en este link.

Festival: En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, San José será sede del Festival Internacional de Arte Feminista El Hospicio del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Durante esa semana el evento tendrá encuentros de artistas, activistas, creadoras, madres, cuidadoras, entre otras. Vea los detalles aquí.