Defensoría recordó que país debe apostar por gestionar el riesgo de emergencias provocadas por el cambio climático.
La Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado en el que recordó que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que también es una amenaza a los derechos de las personas.
La institución recordó que el país debe seguir apostando por gestionar el riesgo de las emergencias provocadas por el cambio climático y sus impactos, debido a que cada año las consecuencias en la salud, el agua, la alimentación, el ambiente, la vivienda, entre otros, son cada vez mayores y más graves.
En ese contexto señalaron que hay áreas críticas:
- Derecho al agua: La escasez de agua y las sequías impactan la disponibilidad del recurso, afectando principalmente a comunidades rurales y en condición de vulnerabilidad.
- Derecho a la salud: El aumento de la temperatura y la contaminación atmosférica incrementan la incidencia de enfermedades respiratorias y otras afecciones.
- Derecho a un ambiente sano: Este derecho se ve amenazado por la crisis climática, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes y efectivas.
La Defensoría de los Habitantes indicó que adoptó un enfoque exhaustivo para integrar el abordaje del cambio climático y los derechos humanos en sus políticas y planes estratégicos.
En el Plan Estratégico Institucional 2024-2028, priorizaron la sostenibilidad ambiental como un eje transversal y se dispone la instrucción de establecer, dentro de la institución, metas claras en la defensa de la sostenibilidad ambiental, la economía ecológica y la recopilación de datos precisos para influir en políticas públicas.
Como parte del trabajo se tiene que dar seguimiento a varias iniciativas, en las cuales están:
- La gestión del recurso hídrico: Monitoreo de sequías y evaluación de las medidas que toman las instituciones públicas para la gestión del riesgo y la protección del agua.
- Protección de comunidades en condición de vulnerabilidad: Iniciativas en zonas vulnerables para desarrollar medidas de adaptación ante inundaciones y otros eventos climáticos.
- Modernización y priorización del transporte público: Capacitación a la sociedad civil sobre protección y gestión del recurso hídrico.
Asimismo, la Defensoría insiste al Estado en la necesidad de ejecutar acciones de adaptación que protejan a los sectores más vulnerables, mejorando la infraestructura para enfrentar eventos climáticos como inundaciones y asegurando el acceso al agua potable, así como la implementación de medidas preventivas para la protección de los derechos fundamentales de la población y garantizar su seguridad.