Contraloría concluyó en una auditoría que los CEN-CINAI actualmente atienden a menos personas que previo a la pandemia por Covid-19.
El día de ayer, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer una auditoría (Informe n.º DFOE-BIS-IAD-00007-2024) que realizó a la Dirección Nacional del CEN-CINAI, cuyo fin fue determinar si su proceso de planificación cumple con el marco jurídico y técnico aplicable, así como la adaptación del modelo de compras institucional.
Cabe resaltar que esta auditoría se efectuó en cumplimiento del Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Y esta abarcó el período desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; en lo correspondiente a contratación pública el periodo de análisis se amplió al 30 de junio de 2024.
Según detalló la CGR, la Dirección Nacional del CEN-CINAI tiene como funciones:
- Mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil.
- Promover el adecuado desarrollo de la niñez que vive en condiciones de pobreza o riesgo social.
- Brindar atención diaria de calidad a la población menor de 13 años que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social.
- Proporcionar servicios de atención a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a sus familias, para facilitar la participación de las personas responsables del cuido, en el sistema educativo y en el mercado laboral.
Principales hallazgos de la auditoría
La CGR sintetizó los principales resultados del informe realizado:
- La población atendida en los servicios de atención, protección infantil y nutrición preventiva, mediante comidas servidas en el sitio, disminuyó un 37,3% en el período 2021-2023, lo que representa 19.986 personas menos en 78 cantones del país.
- Las estadísticas reflejan que la Dirección atiende a menos población que previo a la pandemia por Covid-19.
Pese a un aumento en la capacidad instalada de atención se estima una subutilización del servicio cercana al 26% durante el 2021-2023. - No es posible determinar a nivel local, si la cobertura se gestiona de acuerdo con la demanda real del servicio y según tendencias demográficas de cada comunidad.
- La dirección no cuenta con un instrumento de planificación operativa y tampoco existen criterios para planificar la cobertura de los servicios en el corto y mediano plazo.
- Se pretende ampliar la vigencia del Plan Estratégico Institucional (PEI) al año 2030 sin análisis técnico, ni evaluación de los resultados al cierre del periodo original, realidad del entorno, ni un detalle de la programación correspondiente a 2024 en adelante.
En la conclusión del informe de auditoría, la CGR agregó:
No se conocen todas las necesidades de las comunidades y de la población objetivo, no cuenta con un instrumento de planificación operativa que articule los niveles de gestión y los procesos institucionales, no se evidenció la existencia de criterios para planificar la cobertura de los servicios en el corto y mediano plazo y no considera la demanda futura de los servicios. Asimismo, aunque se cuenta con mecanismos de seguimiento, no se evidenciaron acciones de mejora producto de este seguimiento.
Y finalmente, desde la CGR le emitieron una serie de disposiciones a Marianella Ribas Fallas, en su calidad de directora nacional a.i. de la Dirección Nacional de CEN-CINAI o a quien en su lugar ocupe el cargo, a saber:
- Proyección de necesidades: Identificar necesidades y expectativas de la población para planificar la cobertura de servicios de CEN-CINAI, según el Manual de Mideplan. Entregar certificación a más tardar el 30 de junio de 2025.
- Evaluación del Plan Estratégico: Evaluar el Plan Estratégico Institucional 2020-2023 conforme a los lineamientos de Mideplan, y decidir si se amplía o elabora uno nuevo. Entregar certificaciones en abril y septiembre de 2025.
- Planificación operativa: Crear e implementar un plan operativo complementario a la MAPP, alineado con la Ley de Administración Financiera. Entregar certificaciones en febrero y julio de 2025.
- Análisis de riesgos en contratación: Realizar un análisis de riesgos en los procesos de contratación pública, con medidas y seguimiento. Entregar certificaciones en marzo y mayo de 2025.