El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, dos modificaciones al presupuesto nacional 2024 con el fin de garantizar el pago de salarios y aguinaldos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), los cuales corrían peligro debido a una mala presupuestación por parte del gobierno.

Ambas iniciativas fueron votadas en cuestión de media hora, luego que en la reunión de jefaturas de fracción de este jueves la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, urgiera que ambos proyectos fueran aprobados a la brevedad, pues caso contrario no podrían ejecutarse a tiempo los dineros. Se fijó el próximo lunes para las votaciones de segundo debate.

El primero de los expedientes, el sexto presupuesto extraordinario de este año, incluye una asignación de 38.000 millones de colones para el pago de aguinaldos en el MEP y 381 millones de colones para el Sinart, además de 32.977 millones para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y 15.000 millones para equipos de seguridad ciudadana, distribuidos entre el Ministerio de Seguridad Pública (12.353 millones) y el Organismo de Investigación Judicial (2530 millones).

El dinero para Fodesaf pretende dar cumplimiento a la orden que le dio la Sala Constitucional al Ministerio de Hacienda, de presupuestar el monto mínimo garantizado a ese fondo tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

LEA: Sala Constitucional ordena al Ministerio de Hacienda completar transferencia al Fodesaf en un mes plazo

El segundo proyecto es una modificación presupuestaria que asigna 34.000 millones adicionales para completar los recursos necesarios para los salarios y aguinaldos en el MEP.

El primer expediente recibió 40 votos a favor y ninguno en contra, mientras que el segundo recibió 39 votos a favor y ninguna oposición.

El presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, informó este jueves a sus funcionarios que la institución enfrentará un atraso en el pago de salarios y aguinaldos debido a la falta de los 381 millones necesarios. En un comunicado interno, Sandí detalló una "ruta crítica" que deberá seguir el proceso de pago una vez aprobados los recursos extraordinarios, que incluirá su revisión y autorización por parte de la Contraloría General de la República antes de que el dinero pueda ser solicitado y depositado para realizar los pagos a los empleados a finales de diciembre.

Breves

No se aprobaron otros proyectos distintos a los del presupuesto este jueves en el plenario.

Proyectos dictaminados

No se registraron nuevos proyectos dictaminados en comisiones.

Leyes publicadas

Este jueves y viernes no se publicaron nuevas leyes en el Diario Oficial La Gaceta.