Noviembre

Las mesas de diálogo

Tras varios intentos fallidos, el Gobierno logró iniciar un proceso de diálogo al juntar a distintos sectores para participar de una mesa de diálogo multisectorial.

Paralelamente a la mesa del Gobierno, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular (Attbp) mantuvo su propia convocatoria y se continuó reuniendo durante el mes de noviembre, sin la participación del Ejecutivo.

Algunos de los acuerdos alcanzados no fueron bien vistos por todos los sectores, como la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) al Banco Popular, que generó la salida anticipada de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), así como un conflicto a lo interno de Conape.

La mesa de diálogo cerró con acuerdos que significaban un ahorro de 2.3% del PIB (un 88% de la meta establecida inicialmente). Sus resultados fueron criticados porque algunos de sus principales logros ya estaban avanzando en la Asamblea Legislativa y no se consideran un resultado real del proceso de diálogo. Por ejemplo el proyecto de Hacienda Digital (que aporta 0.5% del PIB a la propuesta) y el proyecto de reducción de la deuda política (que reduce 0.08% del PIB), que avanzaron aunque desde la Asamblea no participaron de la mesa, pero fueron incluidos como logros de esta.

Los alcances de las mesas fueron criticados por algunos, como el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles (que ha sido uno de los principales críticos del gobierno tras dejar su puesto en mayo), quien aseguró que fueron “una pérdida de tiempo que solo pondrá curitas” y añadió: “Como era de esperar, el gobierno y algunos de los participantes se declaran satisfechos. ¿Qué más podrían decir?. Es natural porque no se tocan los intereses de los grupos representados”. 

Uno de los temas complejos donde la mesa del Gobierno no logró avanzar, fue en relación a eliminar la exoneración sobre el impuesto de renta al salario escolar. La mesa acordó no tocar este incentivo salarial, sin embargo, el Ejecutivo incluyó la medida en un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa a mediados de diciembre, lo cual sumado a la confirmación del presidente Alvarado de que el país sí acudiría al Fondo Monetario Internacional generó disconformidad de parte de sectores que participaron de la mesa y reclamaban que ese tema no había sido incluido en la discusión, insistiendo además en que el país tiene otras vías para resolver la crisis que no incluyan acudir al FMI.

Dato D+: Aunque la mesa del Gobierno no acordó eliminar la exoneración de renta al salario escolar, este sí fue un acuerdo de la mesa de diálogo de la Asamblea del Banco Popular.

Diciembre

Podemos dar por iniciada la campaña electoral 2022

Aunque oficialmente el país está todavía a 10 meses de que inicie la próxima campaña electoral, los vientos de campaña ya empiezan a soplar.

En la Asamblea Legislativa hubo un intento por reducir el periodo de campaña que se puede financiar con deuda política pero al final solo se logró acordar reducir el monto que se asignará para la elección del 2022. Poco a poco se empezaron a acumular las primeras muestras de que el periodo electoral ya comenzó dentro de varios partidos políticos.

Las primeras manifestaciones del inicio de la campaña las lideró el PLN, cuando se confirmó que el excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, había solicitado iniciar el proceso de inscripción de su tendencia para las internas liberacionistas. Además, quedó demostrado el control que todavía tiene Álvarez sobre la actual fracción legislativa cuando los diputados verdiblancos se acogieron a la recomendación que hizo en la Asamblea Nacional del PLN cuando instó a los diputados a no aprobarle más créditos al Gobierno, aunque se tratara de aquellos destinados a cambiar deuda cara por deuda barata.

A pesar de que el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, había salido a pedir el apoyo de los diputados liberacionistas para aprobar el crédito, al final la fracción se decantó por la propuesta de Álvarez sobre la de Arias, y rechazó una dispensa de trámite al proyecto del préstamo para que pudiera ser conocido a tiempo. Figuras históricas del partido como los expresidentes Arias Sánchez y Figueres Olsen también estaban a favor del crédito.

Aquella fue la última gran polémica del año en el Congreso, pues el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, dio positivo de COVID-19, desencadenando un cierre temprano del Congreso que terminaría por enterrar el préstamo (junto a otros proyectos importantes como la Ley de Aguas). Desde el PLN trataron de justificar su posición, pero ninguna de las razones que dieron apuntaba a algo que no hubiera podido ser regulado vía moción al proyecto de crédito.

Al final, cuando en un futuro se analice el proceso electoral 2022, el rechazo del préstamo blando con el BID por $250 millones, y que le hubiera ahorrado al país $17 millones anuales en intereses, será probablemente visto como el punto que inició, informalmente, la campaña presidencial 2022.

A la ecuación hay que sumarle que el fracaso de ese préstamo en la Asamblea le costó el puesto al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, quien será sustituido a partir del 4 de enero del 2021 por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geanina Dinarte Romero.

Dato D+: Debido a la prohibición de beligerancia política las aspiraciones dentro del partido de Gobierno son más discretas, ya que cualquier jerarca que esté actualmente en Gobierno y quiera aspirar a la presidencia debe renunciar a su cargo antes de formalizar una precandidatura.

Adicionalmente, durante la Asamblea del PLN también se demostró el nuevo papel que juegan los políticos municipales, quienes consiguieron casi todas las peticiones que habían llevado al partido, dándoles un papel más protagónico de cara a la próxima definición de las candidaturas a la Asamblea Legislativa. Dentro de Liberación se rumoran varios nombres que no han confirmado su aspiración como los diputados Roberto Thompson Chacón, Carlos Ricardo Benavides Jiménez y el expresidente José María Figueres Olsen, además de quienes sí han hecho público su interés de aspirar a una precandidatura como Fernando Zamora Castellanos y Claudio Alpízar Otoya. La expresidenta Laura Chinchilla Miranda ya declinó la opción de asumir una candidatura.

Otro de los posibles aspirantes cuyos nombre ha estado dando vueltas es el de Mario Redondo Poveda, que desde que inició su gestión como alcalde de Cartago en mayo anterior, ha tenido mayor notoriedad pública y ha señalado que es optimista ante la posibilidad de una alianza de “Centro Derecha”  para las próximas elecciones, aunque todavía no hay claridad de quiénes estarían en esa alianza, ni quién sería el eventual candidato o candidata.

Por su parte, desde el Partido Unidad Social Cristiana un grupo liderado por el diputado Erwen Masís Casto, acudió al llamado del expresidente por ese partido, Rafael Ángel Calderón Fournier (quien se había separado para las elecciones de 2014) y quien había manifestado su esperanza por una colación para evitar un tercer gobierno del PAC. Además, en el PUSC se espera una inminente confirmación de la candidatura del diputado Pedro Muñoz Fonseca, quien ha tenido aspiraciones presidenciales (que no fructifican) desde el 2012.

Adicionalmente, Fabricio Alvarado Muñoz abandonó el partido Restauración Nacional que lo llevó a la segunda ronda electoral en 2018, pero ha señalado desde septiembre anterior que una nueva candidatura con su nuevo partido, Nueva República, es “una posibilidad bastante fuerte en este momento”. 

En los primeros meses del 2021, es de esperar que la lista de aspirantes a la presidencia continuará creciendo, hasta que los partidos realicen sus convenciones internas y se definan los aspirantes oficiales.