El segundo intento de diálogo convocado por el Poder Ejecutivo sufrió un par de resquebrajones nuevos este miércoles, durante su segunda sesión de trabajo.

Esta vez, tanto la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular como la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, anunciaron que desistirán a participar en el encuentro y a negociar con el Poder Ejecutivo, por lo que seguirán presentando sus propuestas en espacios aparte al convocado oficialmente por Zapote.

La confirmación de que la Asamblea del Popular no participaría, la realizó el propio Ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, en conferencia de prensa previa a los encuentros de este miércoles:

Anoche ingresó una carta diciendo, el presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, que ellos se iban a concentrar en su espacio y que iban a seguir trabajando en eso y que quedan atentos al desarrollo del mecanismo".

En la carta que trascendió en medios de prensa esta mañana, la Asamblea del Popular señaló que:

Nos concentraremos en trabajar en este proceso de concertación iniciado hace semanas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, junto con las organizaciones participantes de todo el país, que accedieron al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional-ATTBP; para alcanzar acuerdos en los diferentes temas que le urgen al país, los cuales comunicaremos lo antes posible al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa. Agradecemos de nuevo la invitación y la apertura del Gobierno de la República de escuchar y analizar las propuestas que emanen de nuestro Foro y quedamos comprometidos como siempre ha sido nuestro objetivo; con el diálogo, la institucionalidad y en especial con Costa Rica, el desarrollo justo y el bienestar de los y las costarricenses”.

Castro sostuvo que las organizaciones invitadas seguirán con la puerta para reingresar abierta porque "ninguna invitación es cancelada" y ese es el mismo escenario que le queda a la Rerum Novarum ahora.

El presidente de esta Confederación de Trabajadores, Lenin Hernández Navas, señaló esta tarde a medios de prensa que no aceptaron participar de la mesa de diálogo multisectorial aduciendo que el Ejecutivo no se "toma en serio" esta negociación.

La CTRN, de hecho, lleva tres semanas participando en la plataforma de diálogo propuesto por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. Según señaló Hernández:

Acudimos al llamado de diálogo extendido por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular porque creemos que el país vive una crisis económica y social, pero sobre todo, de credibilidad en el Poder Ejecutivo y porque requerimos de un diálogo transparente, multisectorial y responsable".

Estos rechazos se unen a los que, desde el jueves anterior, cayeron a la mesa desde Cuesta de Moras, cuando las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Social Cristiana, de Restauración Nacional y de los legisladores independientes afines a Fabricio Alvarado, habían señalado su negativa a participar en el diálogo convocado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y por el presidente legislativo, Eduardo Crucikshank Smith.

Como recuento del primero de estos encuentros multisectoriales (el primero fue el viernes pasado), el Ministro de Comunicación, Agustín Castro, señaló que se ha presentado una "amplia participación de los diferentes sectores" y sostuvo que el objetivo es tener una propuesta de ruta para el país antes del próximo 20 de noviembre.