El jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón Monge, envió el día de hoy una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y al presidente legislativo, Eduardo Crucikshank Smith, anunciando que la fracción más grande del Congreso no participará de la mesa de diálogo convocada por ambos presidentes.

En la misiva Chacón señaló que la mesa convocada no tiene un plazo definido ni una metodología de trabajo y fue convocada "con la pretensión de establecer los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas económicas, de empleo y sostenibilidad de las finanzas públicas".

Por este motivo, Chacón anunció que el PLN no participará de esa mesa de diálogo, aunque añadió que “una vez que se adopte una metodología objetiva, viable, oportuna con plazos establecidos, generando un documento básico de discusión y con marcado liderazgo del Presidente de la República, podremos participar en este diálogo como observadores”.

Por su parte, la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez Hernández, también anunció que la fracción que representa no participará de la mesa de diálogo. Rodríguez señaló que "primero queremos saber qué propuestas van a salir de esta mesa de diálogo, qué acuerdos, y si el Gobierno va a poder ponerse de acuerdo con estos sectores".

En horas de la tarde, además, la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó mediante su departamento de prensa que tampoco asistirían a la convocatoria; un comunicado similar al realizado por los legisladores independientes afines a Fabricio Alvarado, quienes aseguraron que no participarán debido a la falta de sectores que consideraron importantes en la mesa, además de que replicaron la razón del PLN respecto al desconocimiento de la metodología.

La Presidencia de la República anunció el día de hoy que 59 de las 70 organizaciones a las que se les envió la invitación ya habían aceptado su participación en la mesa, que está programada para iniciar el día de mañana en el Estadio Nacional.

Nota actualizada a las 15:56 horas del 22 de octubre de 2020, para incorporar la negativa a participar en la negociación de la fracción del PUSC y de los diputados independientes.