La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciónes del Sector Empresarial Privado (Uccaep) acordó no participar de la Mesa Multisectorial de Diálogo, que había sido convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo y cuya facilitación recaería en el director del Programa Estado Nación, Jorge Vargas Cullel. En el comunicado de prensa en el cual anunciaron su rechazo a la convocatoria de los poderes, la Uccaep aseguró que continuará su participación en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional, convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. A continuación, les explicamos qué es este foro y cuáles organizaciones ya se han sumado.

Foro Multisectorial de Diálogo Nacional

El pasado 12 de octubre la Asamblea del Banco Popular firmó con otras 52 organizaciones un documento que define los ocho principios básicos para el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional que estaban convocando a partir de este día.

Según confirmó el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins Rodríguez, en el programa Hablando Claro del pasado 14 de octubre, él como representante del sector empresarial, se reunió durante un mes con representantes del sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para buscar la construcción de soluciones a la crisis que atraviesa el país.

Durante el programa de radio Jenkins confirmó que, a parte de él como representante del sector empresarial, en las reuniones participaban por cada sector:

  • Cooperativismo: Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.
  • Sindicalismo: Lenin Hernández Navas, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
  • Solidarismo: Guido Alberto Monge, vicepresidente Ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricensese.

Según aseguró Jenkins, en esas conversaciones se construyó la confianza necesaria para realizar una convocatoria inicial a un Foro Multisectorial de Diálogo Nacional que fue convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular el pasado 12 de octubre y que sumó a 53 organizaciones de los cuatro sectores.

¿Qué es la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular?

La Asamblea del Banco Popular está conformada por 290 representantes de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes, quienes representan más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica.

Los ocho principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional

La apertura de la convocatoria se dio el lunes 12 de octubre con la firma de los ocho principios que orientaran el trabajo de la mesa, que son:

  • Bienestar común: El foro debe ser inspirado en la búsqueda del bien común y sustentado en principios y valores que potencien y consoliden una sociedad justa, inclusiva y solidaria.
  • Ética y transparencia para la rendición de cuentas: las ponencias, acuerdos y disensos serán dados a conocer a la ciudadanía.
  • Solidaridad e inclusión: debe procurar que la solidaridad social se robustezca y consolide para que se definan las mejores rutas para alcanzar todas las formas de inclusión y una mejor distribución de la riqueza.
  • Respeto mutuo: el foro debe respetar la libre expresión de las ideas y opiniones, así como a coexistencia de diferentes visiones de mundo y corrientes de pensamiento.
  • Compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental: todo debate y acuerdo debe tomar en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales para asegurar una mejor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
  • El territorio y la comunidad: se deben construir acuerdos que cuenten con la participación de liderazgos locales en las regiones y territorios del país buscando la pluralidad representativa y la diversidad.
  • Derechos humanos, oportunidades económicas y derecho al trabajo: el respeto a los derechos humanos es la base fundamental de toda acción, los objetivos del foro deben construir oportunidades económicas sostenibles con perspectiva intergeneracional y que prioricen el beneficio de las poblaciones vulnerables (adulto mayor, niñez personas con discapacidad).
  • Fortalecimiento de alianzas públicas y privadas: Un objetivo transversal es definir nuevas reglas para la regulación de las relaciones público-privadas, que deben apuntar a crear sinergias de trabajo y articulación para fomentar la cadena de valor en la agenda económica, el conocimiento y capacidades que se desarrollen, la articulación entre lo público y lo privado debe ayudar a maximizar los recursos disponibles e impactar positivamente al mayor número de personas.

Según se anunció el lunes, los próximos pasos para este foro, en los que han trabajado esta semana, incluyen la constitución de una mesa técnica que estará a cargo de establecer las bases del proceso, escoger la ruta a seguir y proponer una operacionalización para el proceso de diálogo.

Según reportó el Semanario Universidad, las 53 organizaciones que firmaron su compromiso con los ocho principios para participar del Foro son:

  1. Agencia para el desarrollo de la Zona Norte
  2. Asociación Caritas Nacional de Costa Rica
  3. Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (ASDEICE)
  4. Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  5. Cámara nacional de agricultura orgánica (Canagro)
  6. Cámara nacional de agricultura y agroindustria
  7. Cámara nacional de bananeros
  8. Cámara nacional de economía social solidaria
  9. Cámara nacional de productores de piña
  10. Cámara nacional de transporte
  11. Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop)
  12. Cámara nacional de navieros
  13. Colegio de abogados y abogadas
  14. Colegio Federado de ingenieros y arquitectos
  15. Colegio de periodistas de Costa Rica
  16. Colegio de profesionales en ciencias económicas de Costa Rica
  17. Colegio de profesionales en psicología
  18. Comisión costarricense de técnicos en belleza
  19. Comité de mujeres cooperativistas
  20. Comité procámara de artesanos y artesanas
  21. Confederación de trabajadores Rerum Novarum
  22. Confederación nacional de asociaciones solidaristas (Conasol)
  23. Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Conadeco
  24. Cooperativa agricola industrial comercial y de servicios (CoopeAgri)
  25. La Cooperativa Autogestionaria de Personas con. Discapacidad Física Permanente R.L (Coopesuperación)
  26. Coopealianza
  27. Coocique
  28. Coopecaja
  29. Cooperativa de Ahorro y Crédito y de Servicios Múltiples de los empleados del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Coopebanpo
  30. Coopenae
  31. Fedecámaras
  32. Fecoopse
  33. federacion de cooperativas de ahorro y credito Fedeac
  34. Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica
  35. Federación de trabajadores limonenses
  36. Frente agroindustrial cooperativo
  37. Movimiento ciudadano PYMES de Costa Rica
  38. Movimiento cívico Dignidad por Puntarenas
  39. Movimiento de ciudadanía que construye territorios seguros
  40. Observatorio ciudadano de transparencia fiscal
  41. Resignificación del turismo cartaginés (Retuca)
  42. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)
  43. Sindicato de trabajadores del Banco Popular (SIBANPO)
  44. Sindicato de trabajadores de comedores escolares (Sitracome)
  45. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)
  46. Cámara Nacional de Turismo (Canatur)
  47. Cámara de industrias de Costa Rica.
  48. Unión de Productores Independientes & Actividades Varias (Upiav)
  49. Sindicato nacional de enfermería
  50. Uncosantos
  51. Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional)
  52. Universidad Fundepos
  53. Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular

Adicionalmente, desde el Foro aseguraron que cualquier otra organización que quiera unirse puede hacerlo, si se adhiere a los principios firmados.