La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) decidió de forma unánime este jueves en Consejo Directivo no asistir a la mesa convocada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, a través del Programa Estado de la Nación (PEN).

¿La razón? Consideran que la proporción de la mesa que impulsada es desequilibrada. "No garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país", detalló el jerarca de UCCAEP, José Álvaro Jenkins. Cabe resaltar que en el espacio multisectorial propuesto, la UCCAEP contaba con un espacio.

La decisión se da pese a que el director del programa de Estado de la Nación (PEN) y facilitador del diálogo, Jorge Vargas Cullel, le pidió a los sectores invitados que no se concentren en el tema de cuántos asientos tienen.

Revisen el documento de convocatoria porque ahí esta muy claro las garantías, para todas las partes de que no hay posibilidad, por diseño mismo del proceso, de que simplemente les pasen la aplanadora y luego salgan en la foto. El diseño mismo tiene una serie de garantías", dijo el director del PEN. 

En contraparte, la Unión de Cámaras del Sector Empresarial Privado, comunicó que continuará en el Foro de Diálogo convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

Para UCCAEP el foro convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular es la oportunidad propicia para construir en unión, con claridad de pensamiento y con absoluta transparencia los acuerdos que requiere Costa Rica", justifican. 

¿Peligra el diálogo?

El plazo para confirmar la asistencia venció hoy al mediodía. El director del PEN, Jorge Vargas Cullel, señaló que para arrancar es necesaria la confirmación y aceptación de las condiciones por todos los sectores invitados.