Esta nota se actualiza según vayan dándose las confirmaciones de las personas que representarán a los distintos sectores invitados a la mesa.

La Mesa de Diálogo Multisectorial convocada en conjunto por los presidentes del Poder Ejecutivo, Carlos Alvarado Quesada, y Legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, tiene como fecha de inicio el próximo sábado 17 de octubre, a las 10:oo a.m, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Las siguientes sesiones se realizarán en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones, para facilitar la asistencia de las y los diputados que estarán en carácter de observadores y para atender consultas de la mesa.

Sin embargo, antes de que se dé el inicio de las negociaciones, según la propuesta planteada por Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado Nación y moderador de la mesa, todos los sectores contemplados deben aceptar la metodología y definir quiénes van a ser sus representantes.

Dato D+: Vargas Cullel ha señalado que para iniciar el proceso es necesaria la confirmación y aceptación de las condiciones por todos los sectores invitados, por lo que con solo que uno que se niegue a participar, el proceso no daría inicio. Los sectores tienen hasta el mediodía del jueves 15 de octubre para presentar sus representantes a la mesa.

En total, los distintos sectores invitados tendrán 25 sillas en la mesa. Esta es la conformación actual de esos puestos, según la información ya confirmada por cada agrupación.

Confirmaciones a la mesa de diálogo

Por parte del Poder Ejecutivo la representación titular estará conformada por:

  • Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda.
  • Geannina Dinarte Romero, ministra de Trabajo.
  • Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
  • Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y Política Económica

El Poder Ejecutivo no ha dado a conocer quienes serán las personas suplentes, en caso de ausencia de alguno de los titulares a la mesa de diálogo.

Grupos inconformes con la propuesta de la mesa

La Alianza Sindical del Poder Judicial, se manifestó disconforme por no haber sido incluida. Cuestionó la forma en que se definió la cantidad de representantes por sectores que estarán sentados en la mesa y la ausencia de otros sectores que no tienen representación directa. Los sindicatos del Poder Judicial incluso afirmaron que están considerando realizar un llamado a huelga si la mesa inicia sin su presencia.

Dato D+: La Alianza Sindical del Poder Judicial está conformada por el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu), el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud),  Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicia (Asprotecofi) y la Asociación de Investigadores en Criminalísticas (Anic).

Por su parte la Asociación Nacional de Empleados Públicos, aseguró que no participará de la mesa, señalando que  consideran que el Gobierno de Carlos Alvarado no está dispuesto a renunciar al convenio con el FMI ni a la implementación de nuevos impuestos, por lo que ven el proceso como una legitimación social y civil de esa propuesta.

Desde el sector empresarial, tanto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) han protestado porque la conformación de la mesa no refleja, en su criterio, la importancia del sector empresarial. El presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins Rodríguez, dio a entender en Hablando Claro que no era suficiente solo tener un puesto en la mesa y señaló que hasta que no se modifique la representatividad no podrían aceptar la participación, a pesar de haber reconocido que todavía no se había leído la metodología de la mesa. Desde la CCC, que no tienen una silla en la mesa, aseguraron que la conformación "no representan adecuadamente a la sociedad costarricense"

En Cuesta de Moras, la reacción a la propuesto ha sido variada, mientras el bloque independiente afín a Fabricio Alvarado (los diputados “Fabricistas”) aseguró que no va a participar del proceso por no estar de acuerdo con el carácter consultivo que se le asignó a la Asamblea Legislativa, la también diputada independiente Zoila Volio Pacheco celebró el recibir la invitación y añadió: "Tenemos una gran oportunidad para crear consensos, siempre y cuando las partes lleguen con voluntad de negociar. Todos los sectores deben estar dispuestos a ceder para que Costa Rica salga adelante".

Por su parte, la comisión política del Frente Amplio  hizo un llamado a que la mesa incluya a más sectores, como la universidades públicas, organizaciones indígenas, pequeños y medianos productores agropecuarios y organizaciones comunales. Adicionalmente, el Frente Amplio pidió que se incluyera al Movimiento Rescate Nacional (que desde el pasado 30 de setiembre mantiene bloqueos a lo largo del país) como participante pleno de la mesa.

Lea también: Sala Constitucional considera que Movimiento Rescate Nacional no trata de expresar una opinión, sino generar daño al orden público.

La aritmética de las sillas

Aludiendo a lo que Vargas Cullel ha llamado "la aritmética de las sillas", el director del PEN le pidió a los sectores invitados que no se concentren en el tema de cuántos asientos tienen, sino más bien que "revisen el documento de convocatoria porque ahí esta muy claro las garantías, para todas las partes de que no hay posibilidad, por diseño mismo del proceso, de que simplemente les pasen la aplanadora y luego salgan en la foto. El diseño mismo tiene una serie de garantías".

Según detalló Vargas Cullel esas garantías del diseño incluyen que:

  1. El problema a resolver está muy bien delimitado.
  2. Las soluciones que salgan de la mesa están delimitadas por una serie de parámetros y principios que deben cumplir.
  3. El informe que se remita a los Poderes de la República tendrá un dictamen de cómo y cuánto ayuda a resolver el problema inicialmente definido.
  4. Todas las partes involucradas (sin importar cuántos asientos tengan en la mesa) tendrán la posibilidad de retirarse en cualquier momento en que consideren que la mesa no avanza,  y con solo un actor que se retire se da por finalizado (sin éxito) el proceso.

Vargas Cullel añadió como sugerencia a los sectores: "En vez de estar las organizaciones peleándose por a quién le toca un cupo, nombren a los mejores representantes que cada sector pueda encontrar que representen sus intereses y sus legitimas demandas".