La Mesa de Diálogo convocada por el Legislativo y por el Ejecutivo no ha ni arrancado y ya se topó de frente con las primeras piedras en el camino. El primer contratiempo vino de la mano de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que ya rechazó participar. El segundo lo adelantó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que dio a entender que los sectores que representa condicionarán la participación a más espacios en el encuentro.

Estas negativas complican el panorama pues ya en reiteradas entrevistas el moderador del encuentro y director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, ha afirmado que todos los sectores deben aceptar la invitación y las condiciones propuestas para dar inicio a la mesa.

Esta mañana la primer noticia llegó desde el grupo sindical de la ANEP que señaló, mediante un comunicado de prensa, un rechazo a la invitación del Ejecutivo, pues señalan que lo que hace es "buscar legitimación civil para someter al país al FMI":

La ANEP considera que este proceso, sin arrancar, ya presenta serios problemas de transparencia y desconfianza en cuanto a su objetividad (...) Está más que esclarecido que Alvarado no renunciará ni al convenio con el FMI ni a nuevos impuestos. Solamente ocupa una especie de legitimación social y civil. La ANEP no se prestará a la maniobra".

La pretensión de la ANEP es que el Ejecutivo no negocie ningún acuerdo con el FMI. Según su punto de vista la participación mediadora del Programa Estado de la Nación es una forma de ayudar a Zapote a que diseñe "el nuevo contenido de una segunda proposición al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el pueblo en las calles, liderado por el Movimiento Rescate Nacional, obligó al retiro de la primera versión":

En esta ocasión es que han logrado involucrar al proyecto Estado de la Nación, de reconocido prestigio en la sociedad costarricense por la rigurosidad de sus análisis socioeconómicos y políticos; prestigio consolidado en la época de Miguel Gutiérrez Saxe, su gestor y primer director. Tal circunstancia puede deteriorar ese importante reconocimiento social con la decisión de su sucesor, Jorge Vargas Cullell, de prestarse a esta nueva maniobra de Alvarado en materia de diálogo social".

Por último, la Asociación reclamó que al Movimiento Rescate Nacional no se le haya tomado en cuenta en el proceso de diálogo y de ahí proviene también su rechazo a participar:

El proceso ha sido diseñado sin considerar la existencia real del Movimiento Rescate Nacional, el cual mantiene amplios sectores populares en las calles de este país desde el pasado 30 setiembre, en medio de una conmoción social inaudita de consecuencias imprevisibles. Desconocer la existencia, el impacto y los planteamientos de este movimiento ciudadano, surgido desde las bases de la sociedad más golpeadas por la exclusión social y económica propiciada en los últimos gobiernos, representa una grave error político".

UCCAEP

Si bien oficialmente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) no ha emitido un comunicado en el que indique que no formará parte de esta mesa de diálogo, las declaraciones de su presidente  ponen en duda su anuencia a sumarse.

José Álvaro Jenkins estuvo esta mañana en el programa Hablando Claro, donde señaló que la decisión de participar o no en la mesa, se tomará en conjunto con el sector solidarista, con el sector sindical y con el sector cooperativo, pues reclaman que el Ejecutivo nunca les notificó oficialmente ni la convocatoria a la mesa, ni las condiciones de negociación previo a ser estas anunciadas:

Esta no es una decisión solo de UCCAEP, el sí o el no va a ser una decisión conjunta y diay sí, existe una posibilidad de que sea un no porque sentimos que no hay una representación pero podría ser un sí si las condiciones cambian".

Jenkins aseguró que el día de mañana, jueves 15, se estarán reuniendo los representantes de los sectores mencionados y que entonces se definiría si los gremios participan o no de la mesa convocada.

Según el representante de la UCCAEP, en la reunión de mañana participarán el presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Fernando Fallas; Lenin Vargas, en representación del sector sindical; y Guido Alberto Monge de parte del sector solidarista.

La crítica principal de los sectores, según Jenkins, refiere a una escasa participación en la mesa convocada por el Ejecutivo y de ahí viene la solicitud de que las condiciones cambien:

Sentimos que esta mesa está totalmente desproporcionada, no sentimos que haya una representación. No puede ser que el sector UCCAEP tenga un solo representante entre 29 votos. No solo eso: nos ponen a cinco sectores y tenemos que empezar a pelearnos entre nosotros porque solo nos dan cuatro campos. Nos parece que esto no fue bien pensado y que no está bien representado. No es que tenga yo nada contra el sector mujeres, pero tienen el doble de voto que UCCAEP que representamos a 49 cámaras y representamos el 85% del trabajo de todo el país. Hay una desproporción de la representación de esta mesa y eso es lo que le hemos dicho a la Presidencia de la República".

La metodología del encuentro (que por cierto Jenkins aceptó no haber leído aún y que, según adelantó en Hablando Claro, tampoco podrá estudiar el día de hoy por motivos personales), habilitó un total de 29 espacios, cuatro para representantes del Poder Ejecutivo y 25 de la sociedad civil que se distribuirán de la siguiente manera:

Dato D+: Lea todas las condiciones de esta negociación en la nota: Estas son las reglas de la Mesa de Diálogo Multisectorial.

La Asamblea Legislativa acompañará el proceso con 9 diputados que designen las fracciones legislativas (7) y los diputados independientes (2), quienes no tendrán voz ni voto en las discusiones de la mesa, pero estarán en un cuarto adjunto como observadores y para atender consultas de la mesa cuando así se requiera. Sin embargo, ya el bloque de diputados independientes a fines a Fabricio Alvarado  señaló su negativa a participar, porque no fueron consultados antes de la convocatoria y por no tener voz y voto en la mesa de negociación.