El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, convocaron este domingo en la noche a una mesa de diálogo intersectorial para solucionar la crisis política, económica y social que vive el país y que tiene bloqueadas varias carreteras nacionales desde hace más de una semana.

El llamado lo realizaron las presidencias de estos dos poderes de la República, en una cadena nacional emitida la noche de este domingo:

En la cadena, el presidente Alvarado anunció que la mesa de diálogo arrancará en una primera fase el próximo sábado 17 de octubre, en la que se tratará primeramente el tema fiscal y económico "como necesidad inmediata" para que no se disparen las tasas de interés ni el costo de vida o la inflación en el país, al tiempo que se proteja la inversión extranjera.

Esta mesa de diálogo buscará acuerdos en estos primeros temas durante un periodo de negociación que tardará 4 semanas, luego de las cuales se convocará a una segunda mesa que tratará los temas de desempleo, el crecimiento y la recuperación económica post COVID-19.

Alvarado agregó que:

Asumo el compromiso completo con los resultados del proceso, como Presidente de la República me comprometo a que las acciones de política pública que diseñe el Gobierno, se enmarquen dentro de los acuerdos de este diálogo. Pero sí quiero ser claro en lo siguiente: en aquellos asuntos en los que no haya sido posible una recomendación de la mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo tendrá la libertad y el deber de decidir según su criterio, lo mismo ocurrirá si con los acuerdos no se logra alcanzar demostradamente, los objetivos de política que ambos presidentes de los poderes de la República, hemos propuesto para que el diálogo resuelva".

Para facilitar el diálogo y la metodología de esta negociación, los poderes recurrirán al actual director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, quien se encargará del diseño de las reglas de este proceso y de asegurar el cumplimiento metodológico por parte de todos los actores.

Según señaló Cullel en la comunicación enviada, el objetivo de la mesa es el de lograr una disminución de al menos 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en el déficit primario del Gobierno Central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública, a unos 8 puntos porcentuales del PIB, mediante una mezcla de acciones sobre ingresos, gastos y endeudamiento del gobierno "para evitar que el Estado costarricense caiga en una cesación de pagos".

La mesa contará a su vez con 29 miembros, 4 jerarcas del Ejecutivo (ministerios de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación y Política Económica), Poder Legislativo y 25 representantes de la sociedad civil, nombrados por los propios sectores.

Las bases de la metodología y los requisitos de representación pueden encontrarse en el sitio web: https://www.presidencia.go.cr/

Además de lo anterior, el Gobierno también anunció el inicio de un proceso en los territorios para acercarse a las diferentes regiones del país y atender las necesidades inmediatas de las personas; así, y en paralelo a la Mesa Multisectorial de Acuerdos, el Poder Ejecutivo convocará también a un proceso de diálogo en los territorios, los cuales estarán a cargo del Gobierno, quien convocará a las fuerzas de las comunidades.

Bloqueos a corte de este domingo

Según el último corte de la Presidencia de la República, al medio día de este domingo solo quedaban 4 puntos con bloqueo total en todo el país. Estos bloqueos eran controlados por cerca de 140 personas.

Esos puntos se encuentran en las carreteras de Paso Real, el Puesto 1 en Buenos Aires de Puntarenas, Loma Verde y Canoas, frente a la Aduana Panameña.

Las rutas 1, 27 y 32, la Interamericana Norte, el Corredor Biológico Norte y la Costanera, es decir, las principales rutas del país, se encontraban con paso normalizado.

Según informó Fuerza Pública los únicos bloqueos se encuentran en la zona sur del país y en el siguiente recuadro se detallan:

Durante la madrugada y mañana de este domingo se logró liberar los bloqueos de Agua Zarcas, Río San Carlos a la altura de Terrón Colorado, Altamira, Muelle, Chilamate y Horquetas en la Zona Norte; y Penshurst en Limón.

Por otro lado, en la tarde de ayer se levantó el bloqueo en Penshurt, ruta 36, en Limón, en donde, según el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, se detuvo a un grupo de cinco personas por supuesto cobro de peajes y se decomisaron 20 bombas molotov.