La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobó este sábado una serie de reformas a su estatuto de cara a las próximas elecciones nacionales en 2022 y tomó la decisión de escoger a su candidato presidencial en una convención abierta.

Según informó la oficina de prensa de la agrupación, entre las medidas se encuentra un transitorio al Estatuto para reprogramar el calendario del proceso de renovación de sus estructuras internas y la elección de su candidato presidencial, misma que se traslada para una convención a padrón abierta para el próximo 6 de junio del 2021. Será la segunda vez consecutiva que el PLN escoja a su candidato presidencial en una convención donde cualquier costarricense podrá participar, independiente de su filiación partidaria.

Sin embargo, el PLN indicó que la medida que aplicará por una única vez y responde a la situación que enfrenta el país debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Este es el único partido que en medio de esta situación de pandemia pudo cumplir con las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones y del Ministerio de Salud para la realización de esta asamblea nacional y posponer el inicio de la renovación de sus estructuras que será el próximo 6 de junio con padrón abierto”, destacó el diputado Gustavo Viales, secretario general del PLN.

Otra de las modificaciones aprobadas consiste en reducir el número de candidatos a diputado que puede escoger el candidato presidencial, pasando de cuatro a uno.

Asimismo, por mayoría se aprobó integrar a la Asamblea Nacional del PLN a siete miembros municipalistas, así como un representante ante el Directorio Político.

En materia de manejo de recursos el partido aprobó una reforma estatutaria en la que se indica que el partido se integrará con las contribuciones de sus partidarios y los recursos que autorice el Estado. De la contribución estatal se asignará un 15% para gastos de organización y un 2% para capacitación y formación política en época electoral y no electoral.