El Ministerio de Hacienda informó el día de hoy que presentó ante la Asamblea Legislativa dos nuevos proyectos de ley, uno de los cuáles busca eliminar la exoneración del impuesto de la renta que actualmente tiene el salario escolar de los empleados públicos. La exoneración del salario escolar no pudo ser acordada por las mesas de diálogo que convocó el Ejecutivo el mes pasado. Sin embargo, sí fue uno de los puntos de acuerdo de la Mesa de Diálogo que realizó la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

Dato D+: El salario escolar se encuentra exonerado del impuesto sobre la renta según lo establecido en el inciso f del artículo 35 de la Ley 7092 (Ley del Impuesto sobre la Renta).  

Eliminar la exoneración de renta al salario escolar fue uno de los puntos incluidos en el nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo (proyecto 22.365) que incluye también la eliminación de otras exoneraciones y ajustes a impuestos:

  • Rendimientos de los fondos de pensiones complementarias: el proyecto propone eliminar el 50% de exoneración sobre el impuesto de renta.
  • Rentas de capital: se propone homologar las tasas al 15% y un aumentó temporal de dos años a un 16,5%.
  • Remesas al exterior: se propone incrementar en cinco puntos el impuesto sobre remesas, para que quede en 0.14%

Según informó Hacienda, los cuatro ajustes permitirían reducir en 0.58% del PIB el déficit fiscal del país.

Adicionalmente, el Ejecutivo presentó otro proyecto de ley (22.364) para actualizar el régimen tributario aduanero del país. Este proyecto de ley incorpora el requisito de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) para importadores, exportadores y auxiliares de la función pública aduanera, así como la obligación de estar al día en el pago de impuestos ante Tributación y en las cuotas obrero patronales, según aseguró Hacienda, esto “permitirá un mejor control de las obligaciones tributarias que deben atender estos sectores”.

Además, según señaló el Ministerio de Hacienda el proyecto “amplía los alcances del uso anticipado de información de la mercancía desde el país de origen, uso de dispositivos que garantizan una trazabilidad de los medios de transporte dentro del territorio nacional y una mejor gestión de los inventarios en los depositarios aduaneros, al pasar del registro de mercancías por bultos al registro por unidades”.  También se implementa el uso del sistema de inspección no intrusiva “que asegurará un control más efectivo de las operaciones aduaneras, facilitará el comercio y prevendrá la defraudación fiscal”.

El proyecto también incluye la figura del pago diferido de la Obligación Tributaria Aduanera para materias primas y bienes de capital, que según Hacienda brinda “la posibilidad de pagar los impuestos un mes después sin que se carguen intereses”, para lo cual las empresas beneficiarias deberán rendir una garantía global.

Convocatoria de proyectos

A pesar de que el Poder Ejecutivo el lunes pasado redujo la agenda legislativa a dos proyectos (Empleo Público y Préstamo con el BID) y que la Asamblea se encuentra en receso desde el pasado martes 15 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021, el Poder Ejecutivo firmó hoy un decreto para ampliar los proyectos en discusión de la Asamblea Legislativa, que incluye, además de los dos nuevos proyectos, los siguientes:

  • Proyecto 21.229. Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de abangares, para que se adicione dos artículos y reforma al transitorio i, a la ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto.
  • Proyecto 21.490.  Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional.
  • Proyecto 21.531. Ley para recuperar la riqueza atunera de costa rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. reforma de los artículos 42, 43, 49, 50, 51 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un artículo 70 bis, un transitorio y una sección ii al. capítulo iv del título ii de la ley de pesca y acuicultura n°8436, de 01 de marzo de 2005 y sus reformas.
  • Proyecto 21.564. Ley contra la facilitación de la delincuencia desde los centros de detención.
  • Proyecto 21.623.  Ley Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
  • Proyecto 21.788.  Modificación de los artículos 66, 68 y 69 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi.
  • Proyecto 21.930. Aprobación del contrato de préstamo n° 4871/0c-cr suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de seguridad ciudadana y prevención de violencia.
  • Proyecto 22.049. Reforma del transitorio vi de la Ley para el Rescate, el Fortalecimiento y la Sostenibilidad del Sector Palmero.
  • Proyecto 22.064. Reforma de los artículos 31 y 82 y adicion del transitorio viii de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
  • Proyecto 22.189. Reforma de los artículos 18 y 296 y derogatoria del numeral 295 de la Ley General de Aviación Civil.
  • Proyecto 22.265. Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional
  • Proyecto 22.287. Modificación del artículo 157 de la Ley General de Aduanas.
  • Proyecto 22289 Declaración de Héroe de la Paz a José María Hipólito Figueres Ferrer (c.c. José Figueres Ferrer)
  • Proyecto 22.321. Ley para la construcción de la carretera panorámica en la Angostura de Puntarenas.
  • Proyecto 22.342. Ley para atender la emergencia del sector de transporte de servicios especiales, estudiantes, trabajadores, turismo y servicios especiales ocasionales.