La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se retiró este viernes de la Mesa de Diálogo Multisectorial, luego que la plenaria de dicho mecanismo aprobara la propuesta de venderle al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), por una única vez, la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Dicha propuesta fue aprobada durante horas de la tarde y dispone que el Banco compre la cartera actual de Conape para que esos recursos sean destinados al Ministerio de Hacienda para amortizar la deuda pública; sin afectar los términos pactados entre los deudores y Conape, siendo que lo único que cambiaría sería a quién debía continuar pagándose la deuda.

APSE expresó inicialmente su oposición a esa idea argumento que están "en contra de la venta de activos del Estado", sin embargo, otros sectores tomaron el uso de la palabra -incluido el presidente del sindicado ANDE- para señalar que no se estaba vendiendo o cerrando Conape, sino trasladando su cartera actual al Banco Popular, para darle recursos frescos al Gobierno.

Inclusive, dentro del acuerdo de la mesa de diálogo se señaló expresamente que Conape no estaba siendo cerrado o vendido; que la transacción era por una única vez y condicionada tanto a que esa institución como el Banco así lo aprobasen, y que el Poder Ejecutivo enviaría a todos los representantes de la Mesa de Diálogo el borrador de proyecto de ley que presentaría a la Asamblea Legislativa, para garantizar que el mismo cumpliera todos los términos pactados este viernes.

Sin embargo, al filo de las seis de la tarde APSE anunció que se retiraba de la mesa. Dicho retiro ocurrió durante un receso, por lo que no se expresaron los motivos para ello. Sin embargo, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, hizo uso de la palabra para señalar que APSE se había retirado por la aprobación de la propuesta sobre Conape y porque no se incluyeron sus observaciones en la redacción.

"No se debe pasar por alto el retiro de nadie", señaló Mora, al sostener que en la mesa no sobra nadie, sino que faltan voces.

Previamente se retiró de la mesa de diálogo la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la Confederación Sindical Rerum Novarum.