La Mesa de Diálogo Multisectorial acordó este viernes proponer la venta de cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

La propuesta consiste en que el Banco Popular compre la cartera de crédito de Conape, valorada en 2019 en 150 mil millones de colones. Para los actuales deudores se mantendrán los términos pactados de plazo y tasa de interés, siendo el único cambio que tendrán el lugar donde deberán pagar sus obligaciones.

La iniciativa generaría entre 0.5% y 0.6% del PIB, recursos que serán trasladados al Ministerio de Hacienda para amortización de la deuda pública.

La Mesa de Diálogo dejó claro que en ningún momento se trata de cerrar o vender Conape, sino solo su cartera de crédito actual. Las nuevas solicitudes de crédito seguirán tramitándose ante esa institución.

El acuerdo también señala que Conape continuará recibiendo los recursos provenientes de las cargas parafiscales que se cobran a los bancos y que el banco que compre dicha cartera de crédito deberá abrirle una línea de crédito blanda a la institución, en las mismas condiciones que el otorgamiento de créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo, para suplir los recursos que dejará de percibir por intereses de los créditos.

Solamente la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se opuso al acuerdo, por señalar que está en contra de la venta de activos estatales. Ello a pesar de que, inclusive, Gilberto Cascante, presidente de ANDE, insistiera que en ningún momento se está proponiendo tal cosa con Conape.

La iniciativa se materializará en un proyecto de ley que deberá aprobar el Congreso para el año 2021.

La meta de la Mesa de Diálogo Multisectorial es alcanzar un ajuste fiscal entre ingresos, gastos, eficiencia de ejecución y medidas temporales por el orden de 2.5% del PIB.