El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, señaló el fracaso en la aprobación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el presupuesto 2021 como factor determinante para presentar su renuncia al cargo.

En un escrito de dos páginas que firmó a las 9:55 am de este lunes, y del cual Delfino.cr tiene copia, Prieto afirmó que que el Gobierno había gozado del "invaluable apoyo" de un grupo de diputados de las fracciones de oposición, pero que la situación cambió en los últimos días.

Como se ha hecho evidente en los últimos días, por la cuestionada actuación de algunas de las fracciones legislativas y algunos diputados de oposición con respecto al necesario crédito del BID, entramos en una nueva etapa y en nuevo clima político. Y en este momento, usted y su Gobierno requieren redefinir integralmente su estrategia legislativa, y reorientar sus líneas de acción en ese ámbito vital de gestión política.

Según el ministro, su salida se hacía necesaria para la "obligada redefinición de la estrategia legislativa" por parte del mandatario, lo cual incluía el redefinir quién debe ser el titular de ese ministerio.

Prieto plasmó en su carta de renuncia que su salida se haría efectiva a partir de mañana, martes 22 de diciembre, sin embargo el presidente Carlos Alvarado afirmó que el cambio de Prieto por la actual ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, tendrá lugar al iniciar el mes de enero de 2021.

El crédito del BID por $250 millones fue saboteado por el Partido Liberación Nacional, quien tras cambiar reiteradamente sus condiciones para dar sus votos afirmativos al mismo, finalmente señaló que su deseo era que el Ejecutivo se enfocara en negociar un ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque el Ejecutivo limpió la agenda de sesiones extraordinarias para poner dicho crédito y la Ley de Empleo Público como prioridad antes del receso de fin de año, la aparición de casos de COVID-19 en la Asamblea Legislativa llevó a que 39 diputados de oposición acordaran iniciar prematuramente su periodo de vacaciones.