El Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto Jiménez fue nombrado como nuevo Ministro de la Presidencia, para llenar la vacante dejada por el diputado Víctor Morales Mora y cuyo puesto estaba siendo ejercido, interinamente, por la viceministra Silvia Lara.

La designación fue hecha por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, este jueves y lo presentará públicamente en una conferencia de prensa virtual a las 6:30 pm

Prieto, de 68 años de edad, es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Fue diputado entre 1978 y 1982; presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) entre 1982 y 1984, embajador de Costa Rica en México y alcalde de Alajuela

Ligado al Partido Liberación Nacional, Prieto fue el ideólogo de lo que hoy es la Universidad Técnica Nacional. El expresidente Oscar Arias asumió como promesa electoral de su segundo gobierno la creación de dicha universidad, Prieto redactó el anteproyecto de Ley, el cual fue retocado por diputados liberacionistas y luego impulsado hasta aprobarse con el apoyo de todas las fracciones legislativas.

Desde su fundación, Prieto ha estado al frente de la Universidad Técnica Nacional. Desde entonces, el presupuesto de esa universidad pasó de 3 mil millones a 35.677 millones y su matrícula ya ronda los 15 mil estudiantes.

El nuevo ministro de la Presidencia ha impulsado que la UTN sea formalmente incluida dentro de la repartición de Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), lo que implicaría una redistribución de recursos en perjuicio de la Universidad de Costa Rica (UCR), que es la que actualmente recibe la mayor parte.

Asimismo, como presidente del Consejo Naiconal de Rectores (Conare) en 2018, Prieto señaló que las universidades públicas debían acabar con los privilegios salariales, o esos privilegios terminarían acabando la autonomía universitaria. Abiertamente se ha declarado a favor de eliminar el incentivo de "anualidad" para los funcionarios públicos.

Otros nombramientos

El presidente también nombró este jueves a Alejandra Hernández Sánchez y a Jorge Rodríguez Vives como viceministros de Hacienda, y a Loida Pretiz Beaumont como viceministra de Cultura.

Hernández Sánchez cuenta con una licenciatura en economía de la Universidad Nacional, con un Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de infraestructuras y servicios. Además, es egresada de la Maestría en Gerencia de Proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Tecnológico de Monterrey, México/BID.

Durante el último año, se desempeñó como viceministra en el Ministerio de Cultura y Juventud, donde impulsó la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural y la incorporación del MCJ a la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal. Anteriormente laboró como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la UNESCO, y fue funcionaria del Ministerio de Hacienda entre los años 2009-2011, en la Dirección General de Crédito Público.

Rodríguez Vives es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales, hasta este miércoles se desempeñó como asesor del ministro de Hacienda y es especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia,

Fue asesor del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la iniciativa Salud Mesoamericana, consultor internacional en temas de emprendimiento de varios organismos internacionales y nacionales. Además, fue director de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; asesor de la Presidencia de la República y en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Loida Pretiz Beaumont, asesora del despacho de la ministra de Cultura y Juventud, desde la administración anterior, es artista visual, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y Premio Nacional Aquileo Echeverría 2009. Ha estado a cargo de la coordinación de las instancias del Ministerio de Cultura y Juventud que participan del Programa de Gestión Integral de Destinos liderado por el ICT.

Es presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI) e integrante de la directiva de la Junta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Ha trabajado como consultora de diversas instituciones y ONGs en programas y proyectos de comunicación y cultura. Fue directora del Museo Islita, Arte Contemporáneo al Aire Libre, en Guanacaste.