El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto se disculpó tras las declaraciones que emitió en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del día ayer, en las que calificó el homicidio del afroestadounidense George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, como una "circunstancia policial mínima" por la que no era procedente juzgar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A través de un comunicado de prensa, Prieto calificó como "errónea" su forma de haber respondido a la pregunta que le formuló el periodista Oscar Ulloa de Noticias Repretel, respecto a por qué una declaración del Consejo de Gobierno rechazando el racismo omitía toda referencia a Donald Trump y su gobierno.

Sin duda me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del gobierno, respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado.

Prieto ofreció disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica, del mundo; y a los activistas y defensores de los Derechos Humanos "por la confusión que provocaron mis palabras, y reiterar mi compromiso de toda una vida en la lucha activa en contra todas las formas de racismo, discriminación y exclusión, y defensa de la dignidad de todas las personas sin distinción".

Tras sus polémicas declaraciones de ayer, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell conversó con el ministro de la presidencia y publicó un vídeo en sus redes sociales rechazando toda forma de racismo y expresando su apoyo a las manifestaciones contra ese tipo de discriminación.

Prieto citó y acogió la siguiente frase que fue usada por Campbell en su declaración:

Porque las vidas negras importan hoy Costa Rica dice: ¡Basta ya de racismo y discriminación! Reafirmo el contundente compromiso del Gobierno en condenar y repudiar cualquier forma de discriminación y racismo