Tras solo 10 horas de deliberación, el jurado del caso El Estado de Minnesota versus Dereck Michael Chauvin, declaró al expolicía de Minneapolis culpable de todos los cargos que le fueron imputados tras la muerte de George Floyd durante un arresto el 25 de mayo de 2020.

Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares.

Dereck Chauvin fue uno de los cuatro oficiales involucrados en el arresto de George Floyd bajo sospecha de usar un billete falsificado de $20 en un mercado. Las imágenes de la cámara de seguridad de un negocio cercano no mostraban a Floyd resistiéndose al arresto.

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos mientras este estaba esposado y acostado boca abajo en la calle. Después de que Chauvin colocó su rodilla en el cuello de Floyd, este dijo reiteradas veces "No puedo respirar", "Mamá" y "por favor". Durante parte del tiempo, otros dos oficiales se arrodillaron sobre la espalda de Floyd.

Durante los últimos tres minutos, Floyd permaneció inmóvil y no tenía pulso.​ Varios espectadores tomaron videos que se difundieron ampliamente y Chauvin y los otros tres oficiales fueron despedidos al día siguiente.