El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó esta mañana la salida de Marcelo Prieto Jiménez como su tercer ministro de la Presidencia y la designación, en su lugar, de la actual ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, para sucederle en el cargo a partir del 4 de enero de 2021.

Tal y como adelantó Delfino.cr ayer domingo tras obtener confirmación de fuentes confiables con conocimiento del tema, Prieto dejará el cargo convirtiéndose en el ministro #21 que sale del gabinete del presidente Alvarado Quesada. El anuncio oficial fue hecho esta mañana en un evento que contó con la participación del Mandatario para poner en servicio tres nuevas lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas.

LEA ADEMÁS: Yamileth Astorga queda fuera del AyA tras meses de polémica

Prieto, quien asumió el cargo el 16 de abril de 2020 tras la salida Víctor Morales Mora a raíz del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sale del gobierno durante el periodo de sesiones extraordinarias que culminará hasta abril del 2021 y en momentos en que el Poder Ejecutivo fracasó en su impulso a un crédito de apoyo presupuestario entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante meses las fracciones de oposición del Congreso se han referido a Prieto como un "ministro ausente" y han criticado su baja presencia en Cuesta de Moras para construir acuerdos que permitan aprobar la agenda de interés para el Gobierno.

Silvia Hernández, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso dijo al iniciar las sesiones extraordinarias en diciembre que al ministro de la presidencia había que hacerle "un tour" en la Asamblea y que ya era hora de que se empezara a ver, que llegara a negociar y trabara una ruta para las sesiones extraordinarias.

Marcelo Prieto es un abogado de profesión y egresado del doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle. Fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo 1978-1982; alcalde de Alajuela de 2000 a 2003, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) entre 1982 y 1984 y embajador de Costa Rica en México de 1982 a 1984.

Desde el 2009 y hasta asumir el ministerio de la Presidencia fungió como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Por otro lado, la viceministra de la presidencia, Silvia Lara, asumirá el Ministerio de Trabajo, en sustitución de Geannina Dinarte, también a partir del 4 de enero.

Finalmente, Alvarado informó que la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero Campos, pasará a liderar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con rango de ministra, tras la renuncia de Patricia Mora Castellanos al cargo semanas atrás.