El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó esta mañana la renuncia de la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, tras meses de polémica por cobros irregulares por parte de la institución a miles de consumidores, en tiempos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El anuncio de la salida fue reportado ayer por Noticias Monumental y confirmado esta mañana en un evento para poner en servicio tres nuevas lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas, que contó con la participación del Mandatario.

Durante meses el AyA ha estado bajo escrutinio de la prensa y la sociedad por contrataciones polémicas, una multa internacional que asciende casi a los $7 millones por la mala ejecución de un proyecto, cálculos irregulares sobre consumo de agua a consumidores durante la pandemia (incluida la propia Casa Presidencial), una condena de la Sala Constitucional luego que Astorga instara a funcionarios a no dar información a medios de comunicación, la gestión de la crisis de agua durante la época seca y problemas de ejecución señalados por la Aresep.

Astorga será sustituida por Tomás Martínez Baldares, arquitecto urbanista y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional para la Vivienda y el Urbanismo (INVU).

En su carta de renuncia, Astorga informó que dejará el cargo el 31 de diciembre del 2020 y que lo hace por "una especie de efecto Pigmalión negativo” que ha afectado la imagen corporativa del AyA y ha puesto en tensión las relaciones entre el Gobierno Central con otras instituciones del Estado y de la sociedad costarricense.

"Yo he venido enfrentando como Presidenta Ejecutiva, amparada en mis principios y mi conocimiento especializado sobre la gestión del agua, todos los embates e incluso los insultos públicos que se han dado a lo largo de los últimos siete meses. Sin embargo, creo que por la salud del país, del Gobierno y de mi propia persona, ha llegado el momento de presentarle de manera irrevocable mi renuncia al cargo en el cual usted tan honrosamente me reconfirmó al principio de su Administración", dice la carta de renuncia.

Astorga afirmó que se despide "con mucho dolor", pero también con la satisfacción de "haber cumplido consciente y honradamente con la patria".