Marcelo Prieto Jiménez dejará su cargo como ministro de la Presidencia de la administración de Carlos Alvarado Quesada, tras poco más de ocho meses en el cargo.

Así lo confirmaron a Delfino.cr cuatro fuentes con conocimiento de la decisión, quienes hablaron bajo condición de anonimato. La fecha definitiva de su salida será anunciada en los próximos días por parte del Poder Ejecutivo, aunque Prieto afirmó a AmeliaRueda.com que no ha presentado su renuncia.

Presidencia, por su parte, también alegó que Prieto aún no ha presentado carta de renuncia y que "si hubiese información que compartir al respecto, se las haremos llegar". Delfino.cr sostiene esta publicación, dada la credibilidad de las fuentes consultadas. La información, además, ha sido también confirmada por Noticias Monumental CRC 89.1 FM.

Prieto, quien asumió el cargo el 16 de abril de 2020 tras la salida Víctor Morales Mora a raíz del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sale del gobierno durante el periodo de sesiones extraordinarias que culminará hasta abril del 2021 y en momentos en que el Poder Ejecutivo fracasó en su impulso a un crédito de apoyo presupuestario entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante meses las fracciones de oposición del Congreso se han referido a Prieto como un "ministro ausente" y han criticado su baja presencia en Cuesta de Moras para construir acuerdos que permitan aprobar la agenda de interés para el Gobierno.

Silvia Hernández, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso dijo al iniciar las sesiones extraordinarias en diciembre que al ministro de la presidencia había que hacerle "un tour" en la Asamblea y que ya era hora de que se empezara a ver, que llegara a negociar y trabara una ruta para las sesiones extraordinarias.

Marcelo Prieto es un abogado de profesión y egresado del doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle. Fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo 1978-1982; alcalde de Alajuela de 2000 a 2003, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) entre 1982 y 1984 y embajador de Costa Rica en México de 1982 a 1984.

Desde el 2009 y hasta asumir el ministerio de la Presidencia fungió como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Con la renuncia de Prieto ascienden a 21 las salidas del gabinete ministerial del presidente Carlos Alvarado Quesada desde el inicio de su gestión en mayo de 2018.

-

Nota actualizada con la declaración del ministro a AmeliaRueda.com a las 17:48 horas del 20 de diciembre.