1.

Alerta naranja en el norte

— Fue una jornada particularmente espesa y triste dentro de esta larga historia de pandemia. El reporte de ayer dio cuenta de la cantidad de nuevos casos más alta que haya compartido Salud en su informe diario desde el inicio de la pandemia: 52.

— En los últimos 10 días el número de casos activos ha crecido en más de un 50% así que es de esperar que la gente se preocupe. Encima, la información se filtra por todo lado (ayer fue un desastre) y las mismas fuentes que la comparten también aseguran que la situación es más compleja de lo que se nos dice y ese “run-run” propios y extraños lo reproducen.

Nada de eso ayuda a nadie. Habla de un claro desorden en el manejo de la data, para empezar (que además no es nuevo) y colabora con los peores aliados de una pandemia: la especulación y el miedo. Recordemos que los vacíos de información la gente los busca llenar con “algo” y esa necesidad responde muy fácilmente al primer canto de sirena que aparezca por WhatsApp o Facebook.

— El campo fértil para las teorías de conspiración está otra vez a la orden del día y mientras tanto las autoridades empiezan a lucir desgastadas, evasivas, impacientes. Comprensible, naturalmente, ¡son humanos! Pero poco oportuno en momentos como este.

— ¿Qué va a pasar si a la población se le dice que hay 52 casos nuevos de golpe y que se decreta alerta naranja en diversos distritos de los cantones fronterizos? La matemática es sencilla. La gente se va a estresar y, repito, buscará cómo llenar esos vacíos de información. Sin ir muy lejos, varias personas me enviaron el video publicado ayer por Camilo Rodríguez (quien por ejemplo, alude a los “72 casos”).

— En resumen: el contexto importa. Tratar de ofrecer tanta información como sea posible a la población también. De forma prudente, clara, célere y oportuna. Y con un manejo de data seguro, porque francamente creo que hablo por muchísima gente cuando digo que estamos más que hartos de escuchar “iniciaremos una investigación en torno a estas filtraciones”.

— En medio de toda esta zozobra las tres figuras protagonistas del día fueron Marcelo Prieto Jiménez, quien ofreció disculpas por sus declaraciones del martes. Albino Vargas, quien resultó detenido (por supuesta agresión a funcionarios públicos) mientras ofrecía una entrevista a Repretel (sí sí, #EsencialCostaRica) y el nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde... quien dijo a CR Hoy que “olvidó” mencionarle al presidente que el nuevo viceministro de la cartera, Isaac Castro Esquivelenfrenta una acusación por administración fraudulenta ligada al Caso Aldesa.

— Cito a nuestro querido Luis Manuel: “Entonces al nuevo ministro de Hacienda se le "olvidó" decirle al presidente que el viceministro que recomendó tiene una causa penal abierta bastante delicada y en un caso sonado. Y por lo visto nadie en Presidencia le hizo búsqueda de antecedentes para ver eso”. Exacto.

— Habría quedado mejor parado el ministro diciendo algo en la línea de “Por supuesto que lo hablamos, don Carlos está más que enterado de la acusación. Confiamos en la inocencia de don Isaac, por lo que respetuosos del debido proceso no vamos a referirnos más a este caso que está en manos del Poder Judicial”. Y listo. Apaga el incendio. Pero sugerir que se le olvidó un detalle como ese, o que el Gobierno nombra a un viceministro sin estar enterado de algo de ese calibre pues... #NomeayudésCompadre

— Eeeeen fin. Nada nuevo en el manejo de comunicación del Ejecutivo.

— ¿Qué más? Un pequeño bombazo desde la Sala Constitucional que declaró, por unanimidad, que el proyecto de ley contra la usura crediticia tramitado en el expediente legislativo 20.861 no tiene ninguno de los vicios alegados por los diputados que objetaron la iniciativa, por lo que ahora podrá votarse en segundo debate.

— Por cierto, para los que estaban preocupados, en horas de la noche Albino fue liberado. Reportó que afortunadamente ni sus lentes ni su celular se vieron comprometidos pues dijo que fue empujado al suelo durante el altercado. Aseguró que su detención fue arbitraria, que fue víctima de una emboscada, que sus derechos constitucionales fueron violentados y que llevará el caso a la Sala Constitucional.

Bonus track: MSP suspende compra de armas tras denuncia que señala a oferente de mentir en documentación. Fiscalía indaga exfuncionarios bancarios por causa contra expresidente peruano Alejandro Toledo

Hidden track: Hacienda envía al Congreso crédito de $156 millones para "digitalizar" la institución. Poder Judicial define su presupuesto para 2021 con reducción del gasto en 0,82%.

Remix: OMS ve con preocupación crecida de la pandemia en Centro y Sudamérica.

2.

Barra de Prensa

El ministro de Hacienda, Elian Villegas confirmó a los diputados que pronto se sentarán a negociar con el Fondo Monetario Internacional un Acuerdo Stand-By, que obligaría al país a ajustar sus políticas para superar los problemas que lo llevaron a tener que pedir ese financiamiento, mediante nuevos ingresos, recorte de gastos y venta de activos del Estado. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Costa Rica no es un país perfecto, sin embargo lo que está sucediendo en USA me confirma que tomé la decisión correcta cuando decidí criar a mis hijas aquí. El que no ha convivido en USA con personas de color jamás entenderá el nivel de persecución y abuso de autoridad. Me alegra vivir en un país en el que no tengo que tener temor desproporcional (respeto sí) a las autoridades. Allá mi familia era target de persecución policial solo por tener un apellido latino y vivir económicamente muy cómodo en un barrio no latino. La decisión de venirnos para acá se basó en un 50% en las injusticias vividas y el hecho de que, por más éxito económico obtenido, mi ex esposo siempre iba a tener que cuidar cada paso porque para un latino (y más aún un negro) la presunción es que es criminal. Soy blanca y de una familia no racista. Si no fuera por las experiencias propiamente vividas no creería que en USA fuera tan injusto para las minoridades. El racismo es tan profundo y sistemizado. Desde afuera se ve con claridad que los derechos humanos no aplican a todos".

Elissa Stoffels

"Es una irresponsabilidad mayúscula, porque además a la filtración le suman 'pico y cola', como a los chismes: que el gobierno está encubriendo información, que ya hay transmisión comunitaria pero que no lo dicen para que no haya pánico, que son más casos pero van a reportar menos".

Marianela Camacho

3.

Botonetas

#AcosoCallejero: Hoy se debe discutir en el Congreso el proyecto que penaliza el acoso callejero, no dejen de leer en Teclado Abierto el artículo de la diputada Nielsen Pérez: Nuestra generación tiene una deuda con las niñas y jóvenes: protegerlas contra el acoso sexual callejero.

— #RecolecciónEnEPA: Ojo, la reactivación de las campañas de recolección de residuos en las 5 tiendas de Ferreteria EPA se adelantó a este viernes 5 de junio. Acá estarán otorgando ecoins con el fin de que las personas sigan gestionando adecuadamente sus residuos en casa, especialmente ahora, que entra la época lluviosa y que los casos de dengue podrían afectar a la población en medio de la pandemia por el COVID-19. Aprovechen.

#CineTonAmbiental:  En tiempos de pandemia, el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA) y el Observatorio Ambiental de la UNA, celebran el Día Mundial del Ambiente con un CineTón Ambiental Virtual para toda la familia. En el evento se compartirán videos y documentales sobre la naturaleza, el desarrollo sostenible, el agua, el cambio climático, la biodiversidad y otros temas socioambientales; y además, tendrá videos educativos ambientales para los más pequeños de la casa. El CineTón está disponible en este link hasta el próximo viernes 5 de junio. No se lo pierdan.

#HuertosUrbanos: En esta misma línea ambiental, les contamos que la Escuela de Geografía en colaboración con el TCU 468 Agricultura Orgánica Urbana, nos invitan esta semana a un taller virtual en el que se promoverá el interés por los huertos urbanos como una forma de contribuir con el ambiente y la salud mental. El taller se realizará este viernes 5 de junio a partir de las 3 de la tardepéguenle un ojo a los detalles, aquí.

#CineEnCasa: La Embajada de Canadá en Costa Rica, Nicaragua y Honduras nos invita a la proyección del filme "Earth: Seen From the Heart" (versión en inglés de "La Terre vue du cœur") que está dedicada a las generaciones futuras, para animarlas a involucrarse en los esfuerzos para detener el cambio climático. La película estará disponible por un período de cuatro horas y se publicará un enlace de transmisión en línea en la página del eventoel viernes 5 de junio a partir de las 6 de la tarde. Los espacios son limitados y debe registrarse para participar en el evento ¡aprovechen!

#PremioNacionalDeNarrativa: Recuerden que ya está abierta la convocatoria al III Premio Nacional de Narrativa, Alberto Cañas, y que su fecha de cierre es el próximo 30 de junio. El género literario que premiará el concurso es la novela y el ganador recibirá la edición de su obra y dos mil quinientos dólares como premio. Lean las bases del concurso, aquí.

#Literatura: Y siguiendo con temas literarios, les contamos que para celebrar el Día del Escritor Costarricense, la Editorial Costa Rica tiene una promoción del 40% de descuento en todo su catálogo de libros impresos. La oferta es válida durante este mes de junio en su sala de exhibición y para las compras en línea en su web oficial.

#Festivalshnit: La convocatoria del Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2020 ya entró en sus últimas semanas. Los cineastas interesados en formar parte de la selección oficial tendrán hasta el 21 de junio para enviar sus cortos. Para participar, el cortometraje debe inscribirse en el siguiente enlace. Una vez enviada, la obra queda participando automáticamente tanto en las secciones nacionales. El shnit San José se disfrutará desde el 15 hasta el 25 de octubre con el Cine Magaly como sede principal, a esta se le sumarán proyecciones y actividades en línea.

#RetosDelTurismo: Atención al sector turismo, a través del programa de capacitación virtual gratuita apoyando a las MiPymes turísticas “Juntos saldremos adelante,” la Universidad del Turismo UTUR, invita a todo el sector turístico al webinar denominado "Retos del turismo en Costa Rica: lo bueno, lo malo y lo feo", que será impartido por Fernando Naranjo Villalobos, el día de hoy 4 de junio, a las 4 de la tarde. Encuentren el link de acceso, acá.