La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja por la pandemia de COVID-19 para algunos distritos de cantones donde se registra un repunte en los casos confirmados de la enfermedad.

El país entero está en alerta amarilla por la pandemia pero a partir de hoy a media noche, la alerta aumentará a naranja en los distritos de Cariari en Pococí; el de Peñas Blancas en San Ramón; el distrito central de Cañas y Bebedero en Cañas; y también en el distrito de Las Juntas en Abangares.

El presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís Delgado, aseguró en la conferencia de prensa de actualización de datos COVID-19 de esta tarde, que esta diferenciación significa que:

Los distritos tienen medidas especiales, diferenciadas, en términos de circulación y comercio en estos sitios. Volvemos a medidas similares a las que se tomaron en Semana Santa

A partir de ahora, los distritos deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada que empieza a partir de mañana a las 5 y hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.

La CNE señaló que las rutas nacionales como la ruta 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala) quedan sujetas a la restricción vehicular que aplica al resto de país (es decir, de lunes a viernes a partir de las 10 de la noche y los fines de semana desde las 7:00 pm); es en el resto de caminos donde no se podrá transitar por 12 horas al día.

Los establecimientos comerciales por su parte, solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5 de la mañana a 5 de la tarde; a su vez, los fines de semana, por su parte, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Estas medidas se unen a las anunciadas el día de ayer para la navegación y circulación vehicular de otros distritos cercanos a la frontera.

Según agregó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza:

Hoy es el día en que más casos se han registrado positivos por COVID-19 en nuestro país y justamente alguna de las medidas que anunciamos ayer, van dirigidas a impedir que haya más propagación. Sabemos que estos 52 casos están más concentrados en ciertos distritos, especialmente hacia la Zona Norte del país y por eso vamos a elevar el nivel de alerta a alerta naranja en esos distritos".

Las medidas empezarán hoy a media noche y, según Salas, tienen como objetivo impedir que el país entre en un escenario de transmisión comunitaria.

Los 52 nuevos casos nuevos registrados hoy se reparten de la siguiente manera: 12 en Pococí, cinco en San Ramón y Desamparados, cuatro en San Carlos, Puntarenas, Nicoya, tres en Liberia, dos en San José, Bagaces, uno en Heredia, Cañas, Alajuela, Zarcero, Sarapiquí, San Rafael, San Pablo, Grecia, Guatuso, Belén y Guácimo.