Los Ministerios de Seguridad Pública y de Salud anunciaron este martes en conferencia de prensa, una serie de nuevas restricciones sanitarias que regirán en los cantones de la Zona Norte, pues se considera que presentan mayor vulnerabilidad a la propagación de la enfermedad COVID-19, "por su proximidad o vínculo de conexión con la frontera norte".
En el encuentro con la prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló que:
Existen ciertas regiones del país que tienen por su ubicación geográfica, por su dinámica poblacional, un riesgo incrementado de que existan más clústers o casos, así que tomando en cuenta esa conexión de vínculo terrestre con las fronteras y a nivel también marítimo, se toma esta decisión buscando dificultar la transmisión y diseminación del virus en el país, tomando en cuenta el riesgo sanitario que existe en la cercanía con las fronteras, principalmente frontera norte".
Por su parte, el jerarca de Seguridad, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, agregó que que existen algunos puntos en la línea limítrofe referida (principalmente, por razones geológicas) que influyen en el ingreso ilegal de las personas extranjeras al país:
Hemos visto la necesidad por la movilización de personas en condiciones irregulares ingresando al país. Inteligencia nos dice que el ingreso se ha estado dando nocturno en estos sectores que hemos mencionado y esto nos va a ayudar a canalizar el recurso policial de la mejor forma posible. Las disposiciones se van tomando según las circunstancias de transmisión de la pandemia, así que podemos ampliar o podemos disminuir en razón de los tiempos".
En esa línea, a partir de mañana no se permitirá el tránsito vehicular entre las 5 de la noche y las 5 de la mañana, en los cantones de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. A su vez, tampoco se permitirá transitar de manera nocturna en los distritos de Duacarí, en Guácimo; de Colorado y La Colonia, en Pococí; en Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol, en San Carlos; y en Llanuras del Gaspar y Curuña, en Sarapiquí. En Pacuarito y Reventazón en Siquirres, también aplicará esta restricción.
Adicionalmente, las autoridades de Gobierno informaron sobre una nueva restricción al acceso para navegación en los ríos fronterizos de Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí. De esta medida quedan exentas las actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades.
Los representantes de gobierno indicaron que las disposiciones empezarán a regir desde este miércoles 3 de junio a partir de las 17:00 horas y solo podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones que ya han sido expuestas con anterioridad.
La semana anterior el jerarca de Salud Daniel Salas, aseguró que el principal riesgo sanitario que afronta el país ante esta pandemia, "es el alto nivel de circulación del virus que existe en Nicaragua".