La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó este martes su proyecto de presupuesto para el año 2021, cumpliendo con la regla fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y las demás políticas restrictivas impuestas por el Ministerio de Hacienda.

En votación de 18 a favor, 2 en contra (Nancy Hernández de la Sala IV y Rocío Rojas de la Sala I) y dos abstenciones (Paul Rueda y Fernando Castillo de la Sala IV), el plan de gastos para el 2021 decrece en 0,82% respecto al vigente para este año, equivalente a un ahorro de 3884 millones de colones, para un total de 468.793 millones de colones.

La oficina de prensa de la Corte detalló que el plan de presupuesto cumple con la Ley 9635 al nominalizar los pluses salariales y no incluir incrementos salariales. A pesar de la reducción del monto global del presupuesto se incorporan los recursos para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por más de 8 mil millones de colones.

Del total del presupuesto para el otro año, la Corte proyecta gastar 443.707 millones en gastos corrientes y 25.086 millones en gasto de capital (inversión). No se autorizaron nuevos contratos de alquiler, se adecuó la fecha de vigencia de los contratos actuales, se ajustaron los contratos de limpieza, vigilancia, bienes y servicios; y se autorizó la inversión en tecnología para el fortalecimiento de los servicios judiciales en línea.

“Por el impacto que ha generado la situación del COVID-19, el Consejo Superior revisó algunos conceptos que pudieran impactar para el próximo año y ante ello, en un esfuerzo presupuestario se incluyeron recursos para mantener y aumentar la capacidad de los servicios de Internet, la capacidad de los servicios, la adquisición de equipo de infraestructura de servidores y recursos para la apertura de servicios médicos en San Ramón y Pococí”, explicó Nacira Valverde Bermúdez, directora de Planificación del Poder Judicial.

Durante el 2021 también se incluirán proyectos de construcción y de mantenimiento de la infraestructura actual en San José, Santa Cruz, Turrialba, San Joaquín, Puntarenas, San Ramón, Puriscal y San Carlos.

Pedirán presupuesto extraordinario

El Poder Judicial desde ya anunció que tendrán que pedir un presupuesto extraordinario al Ministerio de Hacienda para financiar las leyes especiales que ha aprobado el Congreso y que imponen nuevas obligaciones para el Poder Judicial.

Esas leyes son la de bienestar animal, acceso de pueblos indígenas a la justicia, justicia restaurativa, los nuevos códigos procesales en materia Agraria y de Familia, el reforzamiento de las oficinas anticorrupción y la jurisdicción especializada en crimen organizado.

Se estima que dicho presupuesto extraordinario será de 25.619 millones de colones e incluirá al menos 33 plazas más para la Defensa Pública.