La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud abrirán una investigación contra los funcionarios que filtraron información de sobre los datos del estado COVID-19 de este miércoles.

Así lo confirmó el Gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en la conferencia de prensa de actualización de datos COVID-19 de esta tarde:

Efectivamente se realizó una filtración esta mañana. Vamos a hacer una investigación administrativa para llegar a las últimas consecuencias y averiguar de dónde se está filtrando esta información. Hacemos un llamado a quienes están filtrando para que entiendan que estamos en una época de pandemia y de crisis, en la cual los valores y la ética costarricense tienen que utilizarse más bien como un estandarte".

Ruiz se refirió a un documento que circula en grupos de Whatsapp desde horas de la mañana de este miércoles y que señalaba que el día de hoy habían más de 50 casos nuevos de COVID-19 en el país.

Según detalló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, la presentación que estuvo circulando hoy no es del Ministerio de Salud sino de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) "pero aquí los dos manejamos la información y vamos a hacer al investigación conjunta en el tema":

Es el Ministerio de Salud el que oficializa la información y hasta que esta no esté dada, no hay dato oficial. La filtración es una falta a la ética y estamos muy molestos como jerarcas de que esta situación se siga dando. Vamos a hacer la investigación pero llamamos a esas personas que facilitan esos datos y que los dan para que circulen, los llamamos a que cumplan con su deber ético en una situación tan delicada como esta".

Salas agregó que los funcionarios involucrados en la filtración de datos, se exponen a sanciones que van desde la suspensión en su jornada laboral hasta un eventual despido, en caso de que se compruebe que la filtración es constante.

Según Mario Ruiz, ya la Caja solicitó la apertura de la investigación y los resultados se anunciarán a la prensa, una vez que la investigación avance.