El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el gobierno entablará en las próximas semanas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener un segundo crédito que permita cubrir las necesidades de financiamiento de los gastos para los próximos años, a raíz de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Se trata de un Acuerdo Stand-By (Stand-By Arrangement, en Inglés (SBA)), instrumento al que Costa Rica recurrió por última vez durante la crisis financiera global del año 2008, pero cuyos recursos no fueron nunca utilizados.

A diferencia del primer crédito aprobado por el FMI por $504-508 millones de dólares, sin condiciones, un SBA implica que el país se compromete a ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que pedir financiamiento en primer lugar. Estos compromisos se describen en una "Carta de intención" del país, y Costa Rica al pedir el primer auxilio financier...