El ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde presentó este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para aprobar el crédito de $156 millones de dólares con el Banco Mundial para "digitalizar" la institución.

El proyecto denominado "Hacienda Digital para el Bicentenario" pretende transformar, modernizar y digitalizar la gestión de la institución, con el propósito de facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, facilitar la gestión de la deuda y dar un mejor servicio al cliente.

Es necesario que el Ministerio de Hacienda sea una institución moderna y competitiva, que logre fortalecer la estabilidad y la toma de decisiones en materia fiscal, mejorando el desempeño operativo en la Administración Tributaria y la facilitación del comercio, mediante una gestión completamente eficiente, digitalizada y modernizada.
—Elián Villegas 

Hacienda explicó que el proyecto implementaría una plataforma integrada, ya que actualmente la institución cuenta con 59 sistemas que no están interconectados y son obsoletos.

Como justificante del crédito, el Gobierno afirma que beneficiará a todos los actores económicos como resultado de la implementación de sistemas de administración financiera pública más efectivos y eficientes, con lo cual se reduce la evasión, fortalece los controles de gasto público y conduce a mejores resultados fiscales.

"La tasa de retorno de este proyecto es de 142% por mejoras en eficiencia y mayor recaudación, el valor presente neto de los beneficios percibidos en los próximos diez años es de $5.861,85 millones, un 9.5% del PIB", afirmó Hacienda.

La exposición de motivos del proyecto habla que se busca dejar de solicitar a los ciudadanos información o documentos que ya la institución tiene en su poder, implementando procedimientos electrónicos y el uso obligatorio de plataformas electrónicas para tener acceso en línea a los expedientes y copias certificadas de los documentos que se presenten.

"Al ser una solución interoperable, totalmente en línea, con un servicio real de 24 horas al día, 7 días a la semana, evitará la presencia física de los ciudadanos en las diferentes dependencias del Ministerio. Lo anterior, elimina las filas y traslados innecesarios, e igualmente incrementa la posibilidad de que los funcionarios realicen sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, lo cual resulta de suma importancia para la buena marcha, ejecución y distribución de los recursos con que se cuenta", dice el proyecto de crédito.