1.

Matices y reflexión

— Arrancamos la mañana con una buena noticia a la cual nadie pudo resultar ajeno. El aplauso en el Hospital de Alajuela mientras la primer paciente que necesitó una UCI era dada de alta fue un aplauso de todo el país. Para todo el país.

— En la conferencia de prensa, el doctor Mario Ruiz Cubillo (gerente general de la Caja) no ocultó la satisfacción de poder compartir con la ciudadanía la buena noticia: “Hoy ha sido un día de mucha alegría a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social, a nivel del Ministerio de Salud y de todos los que estamos aquí. Yo siento que es un día de mucha alegría para el país en general. Magaly es una paciente que trabaja en la institución y que nos dio autorización para que hablemos del caso de ella. Ella sufrió COVID-19 y se complicó con la patología, desde el punto de vista pulmonar y requirió intubación para poder respirar e inclusive requirió una traqueostomía para poder respirar mejor. Ella, gracias a Dios y gracias a todo el personal del Hospital de Alajuela, tuvo este resultado: una paciente que ya va para la casa”. 

— Era la noticia que necesitábamos, al punto en que fue el punto destacado de la conferencia de ayer, en la que se reportaron 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se elevó a 502. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 3.93% y fue el segundo día consecutivo en el que los casos nuevos aumentan, tras cinco días de tendencia a la baja.

— Además, se reportaron 29 personas dadas de alta (5 más que el día anterior) por lo que, tomando en cuenta los dos fallecidos hasta ese momento reportados, el número de casos activos era de 471, 30 de los cuales están a las puertas de su recuperación.

— El informe también dio cuenta de 5533 casos descartados, luego de sumar 510 pruebas realizadas en las 24 horas previas al corte. Salud reporta 6035 personas testeadas y con resultado de la prueba (casos confirmados + casos descartados).

— Por último, a mediodía en conferencia se confirmaron 23 personas internadas, 15 en cuidados intensivos. Poco después el país se enteró de que lamentablemente una de ellas falleció. Según informó la oficina de prensa de Salud, el fallecido tenía 45 años y era costarricense. No tenía factores de riesgo y adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.

— De acuerdo con el Ministerio de Salud, la víctima se encontraba hace 10 días internado en la UCI. En un mensaje dirigido a la ciudadanía el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, dijo: “Esto nos tiene que hacer reflexionar que tenemos que seguir con las medidas, protegernos todos y todas”.

— Por su lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dijo: “Lamentamos este fallecimiento y nos solidarizamos con su familia. Nadie está exento de enfermar gravemente o perder la vida. Por favor, quedémonos en casa”.

— En efecto, la dolorosa noticia puso en perspectiva las cosas para quienes insistían en pensar que la pandemia solo debe preocupar a las poblaciones vulnerables. Es más que evidente que incluso una persona joven puede complicarse.

— El cierre de la jornada, ya sobre la noche, nos trajo otra noticia en la misma dirección que la matutina: un paciente de UCI recuperado y dado de alta desde el Calderón Guardia, con la posibilidad de regresar a su hogar.

— Seguir sumando este tipo de historias y no aquellas tan tristes como la de la tarde sigue estando en nuestras manos.

Bonus tracks: Cirugías de emergencia y atención al cáncer: los servicios que la Caja no puede suspender. CCSS suspende visitas en centros hospitalarios de manera indefinida. Sala IV rechaza amparo que pedía cierre de Consulta Externa de hospital por riesgo de COVID-19. Ministro de Salud: "La realización de pruebas masivas, como algunos lo entienden, no tiene sentido ni ninguna lógica".

Hidden tracks: Nuevo récord de multas aplicadas durante restricción vehicular sanitaria: 2114 infraccionesSe extiende cierre en parques nacionales y áreas silvestres protegidas hasta el 30 de abril. Primer presupuesto extraordinario por COVID-19 asciende a medio billón de colones. Pandemia de COVID-19 ya destruyó el equivalente a 195 millones de empleos.

Remix: Represa ilegal en Río Macho afectaba abastecimiento de agua en Moravia.

Además: Diseñan ventilador mecánico a partir de equipo de buceo para combatir COVID-19. Empresas privadas y organizaciones sociales realizan esfuerzos conjuntos para colaborar en atención a emergencia por COVID-19.

2.

Palabras Prestadas

"Ha salido de Cuidados Intensivos la primera paciente que necesitó ventilación mecánica a consecuencia del COVID-19 en el Hospital de Alajuela. Una noticia que nos llena de esperanza. Sigamos acatando órdenes y no aflojemos para que pronto sean más las personas recuperadas".

Carlos Alvarado

"Yo me sentiría más feliz sino tuviéramos que tratar pacientes, si nosotros nos aseguráramos de que nadie se enferma, de que nadie se contamina y de que todos estos esfuerzos de prevención y promoción, son los necesarios".

Mario Ruiz 

"45 años. 45. Sin factores de riesgo aparentes. Las medidas no son solo para proteger al que creemos más vulnerable, al final del día todos lo somos".

Irene Rodríguez

"Cable a tierra. Así es la cuarentena en hogares de Costa Rica: - Solo 27% de viviendas supera los 100m2. 15% de mide 40m2. - 104.000 (7%) no tienen acceso a servicios básicos como agua, luz y manejo de residuos. - 40% de en CR no tiene acceso a internet residencial. - 335.900 hogares (21%) se encontraban en condiciones de pobreza antes de la crisis. - 93.500 ni siquiera tenían los ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas alimentarias. - En CR, el 10% de los hogares más ricos tiene ingreso 25 veces superior que los más pobres. - Adultos mayores representan 9% de la población total de CR. Son el grupo de más alto riesgo por #COVID19 - En 1 de cada 5 en Costa Rica reside al menos una persona de 65 años o más. Los datos se desprende de una imprescindible publicación que hace este lunes el Estado de la Nación, y que nos da perspectiva sobre lo que significa la cuarentena para miles de hogares costarricenses. "...las formas de enfrentar la cuarentena y acatar las disposiciones sanitarias son distintas según dónde, cómo y con quién viva usted" dice @EstadoNacion "es fundamental considerar (...) el impacto social y en la salud mental que está teniendo esta crisis".

Cristian Cambronero

3.

Botonetas

#TecladoAbierto: Nuestra sección de Teclado Abierto no para de publicar nuevos textos y análisis de la coyuntura actual. No se los pierdan y permítannos acompañarles en estos días en casa.

#SaldoPositivo: Pónganle ojo a la plataforma gratuita, Saldo Positivo, un mecanismo en el que pequeñas y medianas empresas pueden unirse para ofrezcan sus productos y servicios a personas que podrán realizar su compra hoy y redimirla en los próximos meses. La idea es ayudar a los empresarios HOY para ayudarlos a mantener sus negocios a flote. Las empresas interesadas pueden registrarse aquí.

#Ayuda: ¿Su empresa necesita apoyo para afrontar las consecuencias de esta crisis por la COVID-19? Ojo al trabajo que está realizando ALIARSE: la fundación está llevando asesoría gratuita para el diseño de las alianzas que busquen contrarrestar los impactos de la epidemia y puso a disposición del público, herramientas gratuitas para apoyar el trabajo de todas las organizaciones que están participando en alianzas para afrontar la emergencia. Los interesados pueden escribir al correo [email protected] o bien, llenar el formulario que se aparece en este link.

#RastreadorDeCOVID-19: Póngale ojo al trabajo que está realizando DABIA para contener esta pandemia: se trata de un grupo de estudiantes del TEC que ha creado una aplicación web, llamada Rastreador de COVID-19 de Costa Rica, la cual registra los datos del Ministerio de Salud sobre la epidemia y los resume en gráficos y mapas interactivos, así como en modelos e indicadores de análisis epidemiológico el estado de la situación, para ofrecer al país una síntesis de los múltiples aspectos de esta crisis, en cualquier dispositivo. El app está disponible, aquí.

#AgendaDeSemanaSanta: Agenden para estos días, que el Ministerio de Cultura y Juventud tendrá cine centroamericano gratuito, una mini serie histórica y conciertos especiales de la Semana Mayor, todos disponibles en línea para darnos opciones para quedarnos en casa. El detalle completo de todas las actividades está aquí, apunten.

#ActividadesParaTodasLasEdades: A su vez, las Bibliotecas Públicas que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) tienen una variada y creativa oferta de actividades y dinámicas que se impartirán este fin de semana de forma virtual, para todas las edades. Revisen la agenda completa disponible aquí, para que saquen el espacio.

#CaféParaTres: Hoy jueves tendremos una segunda ronda de preguntas para la Dra. María Luisa Ávila en nuestro Café para TresOjo que la edición de hoy se realizará a las siete de la noche, apunten bien: a las SIETE de la noche. No se lo pierdan y recuerden que pueden hacernos llegar sus preguntas en el correo [email protected]Que pasen un muy bien día y nos leemos mañana.