El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, recordaron el día de hoy en conferencia de prensa que en estos momentos no existe posibilidad ni necesidad de realizar pruebas masivas de diagnóstico de COVID-19 en el país.

Ante las constantes preguntas que han venido teniendo las autoridades de salud sobre el tema de las pruebas masivas, el doctor Ruiz señaló:

No es un asunto de dinero, tenemos que recordar que esto es un asunto de nivel mundial, todos los países del mundo están buscando los mismos insumos al mismo tiempo, hay un canibalismo en cuanto insumos.

Ruiz agregó que, en este momento, en el mercado no existen 5 millones de pruebas disponibles, y aseguró que "no se trata de cualquier prueba” ya que deben ser pruebas de reacción en cadena de polimerasas, y señaló que el país sí tiene el personal necesario para realizar esa cantidad de pruebas, pero el problema es de la disponibilidad de las adecuadas para mapear todo el país.

Salas señaló que las pruebas masivas no tienen sentido si no se hacen más bien con una definición de casos y con búsqueda proactiva a través de un muestro por medio de vigilancia centinela —lo cual el país ya está haciendo—, y añadió que “la realización de pruebas masivas, como se establece o como algunos lo entienden, no tiene ningún sentido ni ninguna lógica”.

Dato D+: La vigilancia centinela la realizan 18 centros médicos en el país y controlan los tipos de virus respiratorios que circulan en el país enviando un número mínimo de muestras semanales de pacientes con síntomas respiratorios.

Salas recordó, además, que el país está utilizando una definición de casos más sensible (que comprende más características, por lo que incluye más sospechosos) que la definición de casos que utiliza la Organización Mundial de la Salud y los demás países.

El ministro Salas señaló que el país no ha tenido problema de abastecimiento de pruebas con los protocolos que se están manejando actualmente, pero “tampoco es que podemos pedir cinco millones y nos van a llegar mañana”, y añadió:

Las cantidades [de pruebas] son muy limitadas, todo el mundo está viendo cómo se aprovisiona de este tipo de pruebas, y la demanda es altísima. Así que también tenemos que hacer un planteamiento muy inteligente y un manejo muy prudente de cómo se van aplicando esas pruebas, y así lo hemos venido haciendo.

Ruiz finalizó el tema recordando que las pruebas no son el tratamiento, ya que son solamente diagnósticas, por lo que la ciudadanía debería preocuparse más por cumplir con el aislamiento social, reforzar el lavado de manos y el cumplimiento de los protocolos de prevención que han indicado las autoridades de Salud para prevenir el contagio.