En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, diversas empresas privadas han unido esfuerzos entre sí y con autoridades del Gobierno para ayudar en la atención de la emergencia nacional.

Tal fue el caso de Veinsa Motors y SIXT Rent a Car (empresas del Grupo empresarial Aizenman) las cuales unieron esfuerzos con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para establecer una alianza público-privada que permitirá dar continuidad a la estrategia de distribución de medicamentos a personas vulnerables como adultos mayores, que han desarrollado durante las últimas semanas Correos de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Eddie Aizenman, gerente general de VEINSA Motors, señaló que “esta situación difícil que superaremos unidos como país, nos debe involucrar a todos”. La alianza pone a disposición del CNE y Correos de Costa Rica —quienes definirán la estructura logística de distribución— 50 vehículos para que la población adulta mayor, que necesite sus medicamentos, pueda permanecer en sus casas.

Otra iniciativa fue la realizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Inchcape Suzuki y la Fundación Sifais que se unieron para llevar alimentos de productores nacionales —que han visto sus niveles de exportación reducidos— a familias de escasos recursos.

Con esta iniciativa Inchcape Suzuki puso a disposición de Cadexco camiones con choferes de Adobe Rent a Car y distribuyeron esta semana 20 toneladas de productos frescos en los 10 centros definidos por la Fundación SIFAIS, para luego repartirlos de manera gratuita a las familias necesitadas.

Roberto Álvarez, director comercial para Centroamérica de Inchcape, destacó que “en este momento, el sector privado necesita unir fuerzas para salir adelante como país y atender a aquellas personas que se han visto afectadas por la situación económica que esta emergencia de salud pública acarrea”.

Mientras que Laura Bonilla, presidenta de Cadexco señaló que aunque lamentan la merma de las exportaciones, están conscientes de este producto puede ser aprovechado por las familias que más lo necesitan en este momento.

Por su parte, la compañía Establishment Labs, ubicada en la Zona Franca del Coyol, destinó parte de su equipo humano y tecnológico para producir 1.000 caretas plásticas reutilizables que fueron donadas tanto Ministerio de Salud Pública como al Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres, con el fin de apoyar el trabajo que realiza la institución ante la situación que vive el país con motivo del COVID-19.

Los dispositivos fueron diseñados en conjunto con la Fundación Biónica y manufacturados por una brigada de voluntarios de la compañía quienes, atentos al llamado país, decidieron trabajar en el proyecto. Las mascarillas confeccionadas son de cara completa, hechas de PVC transparente de alto calibre y son reutilizables con métodos sencillos de limpieza.

Juan José Chacón Quirós, fundador y CEO de la empresa, comentó que su empresa “siempre ha estado respaldado por el propósito de promover la salud y el bienestar de nuestros pacientes y por este motivo consideramos fundamental poder contribuir, como ciudadano corporativo, a la emergencia que afronta el país por el Covid’19”.

Por otro lado la empresa farmacéutica suiza Novartis anunció que realizará una donación de hidroxicloroquina —para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19 en Costa Rica—, 5000 unidades de mascarillas quirúrgicas de tres pliegos con filtro bacterial y 5000 pares de guantes de nitrilo —los cuales habían sido adquiridos a finales del año 2019 para uso interno del personal de Novartis y serán cedidas a la CCSS— para el personal de salud.

Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, ha comenzado a entregar las primeras dosis de la donación a las autoridades de CCSS el día de hoy.

Dato D+: El protocolo de tratamiento de la CCSS incluye hidroxicloroquina entre los tratamientos recomendados para pacientes hospitalizados infectados con COVID-19.

Sobre esta donación Manfred Goyenaga, el Gerente General de Sandoz para Centroamérica y el Caribe, agregó que “al donar esta cantidad considerable de hidroxicloroquina genérica a la CCSS estamos desempeñando nuestro papel al hacer posible que los pacientes tengan acceso a un tratamiento potencial y apoyar así la investigación clínica en la lucha contra COVID-19".

Adicionalmente, Novartis prepara una donación de $50.000, para atender los desafíos que van más allá de la atención sanitaria en sí misma y que afectan a la población más vulnerable. A través de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), participará de un fondo empresarial que servirá para proveer de comida, artículos de limpieza e higiene a familias afectadas.

El fondo se lanzará en una alianza con el Banco de Alimentos de Costa Rica y une fuerzas con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para de esta forma impactar a la población de personas mayores en riesgo que deberían quedarse en casa, así como a las personas que recientemente han sido despedidas de los cierres de negocios relacionados con COVID-19, proporcionando paquetes de alimentos a sus hogares.