El Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, aseguró que "hoy es un día de mucha alegría para el país", luego de que una paciente de COVID-19 que tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fuese dada de alta esta mañana.

Ruiz se refirió al tema en la conferencia de prensa de este miércoles, cuando anunció que la paciente, llamada Magaly, dio su autorización a la institución para hablar de su caso:

Hoy ha sido un día de mucha alegría a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social, a nivel del Ministerio de Salud y de todos los que estamos aquí. Yo siento que es un día de mucha alegría para el país en general. Magaly es una paciente que trabaja en la institución y que nos dio autorización para que hablemos del caso de ella. Ella sufrió COVID-19 y se complicó con la patología, desde el punto de vista pulmonar y requirió intubación para poder respirar e inclusive requirió una traqueostomía para poder respirar mejor. Ella, gracias a Dios y gracias a todo el personal del Hospital de Alajuela, tuvo este resultado: una paciente que ya va para la casa".

La paciente salió del centro médico la mañana de este miércoles y fue despedida con vítores por parte de los funcionarios del hospital:

A partir de ahora, la paciente tendrá que guardar un periodo de rehabilitación en su casa de habitación para recuperarse del proceso post-intubación al que tuvo que someterse.

Ruiz finalizó el detalle de este caso, agregando que si bien hoy ha sido un día de alegría en la Caja, sería "más feliz" si los casos que la institución atiende se redujeran exponencialmente:

Yo me sentiría más feliz sino tuviéramos que tratar pacientes, si nosotros nos aseguráramos de que nadie se enferma, de que nadie se contamina y de que todos estos esfuerzos de prevención y promoción, son los necesarios".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 502. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 3.93% y es el segundo día consecutivo en el que los casos nuevos aumentan, tras cinco días de tendencia a la baja.