El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó este miércoles que una represa ilegalmente levantada en el río Macho estaba afectando el abastecimiento de agua potable para los residentes de Moravia.

De acuerdo con la empresa estatal, tras una verificación aguas arriba de la planta potabilizadora Los Sitios de Moravia encontraron un aprovechamiento ilegal para fines agropecuarios que fue levantado por un finquero.

La estructura, compuesta por sacos de tierra y una lona de plástico fue destruida por efectivos de la Fuerza Pública y personal de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del AyA.

De acuerdo con Acueductos y Alcantarillados, en los últimos 9 días la producción de la planta que abastece a Moravia cayó de 212 litros por segundo a solo 182 litros por segundo, una disminución de 30 litros por segundo, que equivale al 14% y representa el consumo diario de 7500 personas.

Las autoridades advirtieron que la Dirección de Aguas está revisando la concesión de otra captación con fines agropecuarios identificada en el río. Las inspecciones conjuntas río arriba continuarán en los próximos días.

"Las mejoras a raíz de esta acción se podrían empezar a sentir a partir de este jueves en Moravia. Esta podría equivaler a unos 15 litros por segundo adicionales, el consumo de más de 3000 personas. Sin embargo, la afectación para los vecinos de Moravia es atribuible no solo a la captación ilegal, sino también a lo avanzada de la época seca", afirmó la institución.

Para reforzar el abastecimiento de la población de La Isla de Moravia, el AyA distribuye agua con camiones cisterna, a la vez que realiza maniobras operativas en sectores aledaños como Tibás y los tanques de almacenamiento de San Blas.

Debido a que el agua se mueve por gravedad por las tuberías del AyA, ante la escasez esta siempre abastece primero a los sectores más bajos. Esto significa que los sectores más bajos de San Vicente de Moravia no han experimentado disminución del servicio, como Los Guayabales, La Fabiola, El Fortín, Florencia, Robles, Llanos de Toledo. Por el contrario, La Isla se encuentra en una zona más alta, por lo que tiene la mayor afectación.

El agua del Río Macho es potabilizada en la planta Los Sitios antes de ser distribuida a Moravia. Esta planta potabilizadora está en continua producción y siempre se envía siempre a la población, pero resulta insuficiente.

La institución aclaró que la falta de servicio por algunas horas se debe a que el agua, debido a la disminución del caudal del río, no alcanza para abastecer adecuadamente las partes bajas y altas. Es decir, el faltante no se debe a racionamientos programadas o cierres de válvulas que el AyA realice.

Otro elemento es la demanda de agua, la cual se ha aumentado en todo el país debido a las altas temperaturas y las necesarias medidas de higiene para prevenir COVID-19, pero también por prácticas innecesarias como regado de jardines, lavado de vehículos, usos recreativos como llenado de piscinas, entre otros.

Por ello, el AyA reiteró su llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua para contribuir a enfrentar el déficit hídrico.