El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, anunció este miércoles en conferencia de prensa que la institución suspenderá las visitas a los pacientes internados en centros hospitalarios, como medida de contención frente a la expansión de la COVID-19 en el país.

La suspensión de la visita se empezará a implementar a partir del día de hoy y solamente se permitirá en los casos que cumplan con disposiciones que la institución detallará en las próximas horas. Según detalló el jerarca:

A partir del día de hoy se suspenden las visitas en los centros hospitalarios. Solamente se permitirán las visitas con unas condiciones específicas o en casos especiales".

Según el gerente médico, la disposición se tomó por tiempo indefinido y la decisión se modificará dependiendo del avance la enfermedad.

Ruiz agregó que la institución está trabajando en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que los pacientes que están internados se puedan comunicar con sus familiares por medio de tabletas electrónicas que estarán disponibles para este fin.

Fallecimientos a causa de COVID-19

La gerencia de la Caja también se refirió al protocolo que se activará en caso de que Costa Rica tenga que lamentar más fallecimientos a causa de COVID-19. En ese sentido Ruiz informó que ya se han entregado bolsas especiales para el trasporte de los cadáveres, a fin de darles un tratamiento adecuado.

Por otro lado, la Caja y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezarán a realizar las actas de defunción de manera digital, para reducir la presencia de personas en centros médicos.

Esta misma disposición aplicará para las actas de nacimiento que se tengan que producir en los próximos días.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 502. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 3.93% y es el segundo día consecutivo en el que los casos nuevos aumentan, tras cinco días de tendencia a la baja.