La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) rechazó este miércoles un recurso de amparo interpuesto por un grupo de médicos contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes pedían la suspensión del servicio de Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios alegando un riesgo –tanto para su salud como la de los pacientes– debido a la situación de la pandemia de COVID-19.

Según informó la oficina de prensa del Alto Tribunal, la sentencia 2020- 007015 se votó de forma unánime este Miércoles Santo y fue uno de los 117 amparos de salud y habeas corpus de mayor urgencia que resolvieron los magistrados en una cesión que se prolongó por más de cuatro horas.

Tras analizar el reclamo 20-005730-0007-CO presentado el 19 de marzo, la Sala Constitucional determinó que no le compete analizar y determinar cómo deben estructurarse y organizarse actualmente los servicios médicos a lo interno de la CCSS, a fin de afrontar la emergencia nacional por COVID-19.

Eso es un tema meramente administrativo del cual deben encargarse las autoridades competentes en la materia.

La Sala tomó en cuenta, además, que la directora del Hospital declaró bajo juramento que suspender la consulta externa contraviene la efectiva atención de pacientes en condición de riesgo, en detrimento de sus derechos a la vida y a la salud.

De la resolución del asunto participaron Nancy Hernández López (presidenta en ejercicio); Luis Fernando Salazar Alvarado; Jorge Araya García; Anamari Garro Vargas, y los suplentes José Paulino Hernández Gutiérrez, Ileana Sánchez Navarro y Ana María Picado Brenes

La Sala Constitucional continuará sus labores durante el resto de la Semana Santa. Para ello habrá una magistrada de turno y personal de apoyo para el trámite de asuntos urgentes

La recepción de asuntos estará a cargo de personal de seguridad y se realizará de forma exclusiva en el Edificio de la Corte Suprema de Justicia de San José. El ingreso de asuntos a través del servicio de fax (2549-1633, 2295-3712) se mantendrá habilitado las veinticuatro horas.