Un grupo interdisciplinario de médicos, ingenieros y makers, llamado Suministros Fuente Abierta, diseñó un ventilador mecánico a partir de equipos probados de buceo y suministros médicos de disponibilidad inmediata. El artefacto se puede ensamblar con recursos locales en un corto plazo, por lo que pretende atender a las personas afectadas por la pandemia COVID-19 y proteger a los funcionarios de salud.
"Queremos ofrecer esta opción a la Caja y que ellos nos indiquen si gustan desarrollarlo. Lo hacemos para aportar al país en este momento tan complicado que vivimos" indicó Pablo González, uno de los integrantes de Suministros Fuente Abierta.
Este prototipo brindará soporte ventilatorio en modalidad no invasiva para pacientes con dificultad respiratoria y que necesitan mantener una presión en las vías aéreas que eviten el colapso pulmonar. Entre sus principales ventajas destaca:
- La sencillez del producto. El equipo es 100% mecánico, sencillo, robusto y confiable
- Puede ser 100% fabricable en Costa Rica. El diseño contempla los procesos de producción con manufactura y materiales disponibles dentro del país.
- El equipo no requiere de piezas adicionales más allá de la infraestructura básica del hospital (fuente de aire y/o oxígeno).
- Esta propuesta puede adaptarse muy fácilmente en una versión sencilla con una mascarilla "full face" (cara completa) para que también lo pueda utilizar el personal médico.
"Este producto se basa en equipo de buceo y eso nos ahorra demasiado tiempo de producción. Imagine usted que nuestro equipo logró armar un ventilador en 2 o 3 días" dijo González mediante una entrevista telefónica.
Suministros Fuente Abierta está conformado por el doctor Olman Coronado García, Pablo González Lucas y Miguel Imbach Bartol, a quienes usted puede contactar mediante el teléfono 8712-2641 o la página web: suministrosfuenteabierta.com