El Poder Ejecutivo presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa el primer presupuesto extraordinario para afrontar la emergencia causada por COVID-19, horas después de que el Presidente de la República le notificara al Congreso que la regla fiscal fue levantada para cuatro instituciones involucradas en la atención directa de la pandemia.

Se trata de un plan de modificación a la Ley de Presupuesto que en su texto original asciende a 377 mil millones de colones, pero que aumentará al incluirse 125 mil millones vía moción, según informó el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Los recursos se destinarían a tres fuentes distintas:

  • ₡275.000 millones para la atención de las personas afectadas mediante un subsidio mensual por tres meses
  • ₡224.649 millones para el pago de la deuda pública
  • ₡2400 millones para el Ministerio de Salud

Los 125 mil millones que se incluirían vía moción consisten en los recursos que se obtendrían con la aprobación del expediente 21.909 Ley de protección a las personas durante la emergencia por la enfermedad COVID-19 que congela las reducciones en el precio de los combustibles para usar la diferencia en ayudas; y el expediente 21.908 Ley para autorizar la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado, con el cual el INS dona parte de sus utilidades al Gobierno. Ambos proyectos esperan que la Asamblea Legislativa los apruebe.

El presupuesto extraordinario por ₡377 mil millones incluye recursos de todas las instituciones dentro del Presupuesto Nacional, las cuales sin excepción reajustaron sus prioridades para responder de manera solidaria a la atención de las familias afectadas.

¿De dónde saldrán los recursos?

— Se rebaja la partida de "Colocación de títulos valores de largo plazo" por ¢281.849 millones de colones. En su lugar, se incorporan 224.649 millones de colones por concepto del préstamo entre Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF); y 57.200 millones del remanente del contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal de Costa Rica suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos se usarán para el pago de deuda.

— Se aumenta el gasto para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por 292.514 millones de colones para el pago de los subsidios a afectados por COVID-19, correspondientes a 66.060 millones del préstamo de la CAF; 1804 millones provenientes de la devolución de depósitos de saldos de periodos anteriores de oficinas consulares en el exterior; 82.134 millones por concepto de recorte de gastos; y otras partidas que completan el monto global.

— Se aumenta el gasto del Ministerio de Salud en 2429 millones por concepto de recorte de gastos de otras instituciones; para el pago de tiempo extraordinario, de transporte y viáticos dentro del país, combustible y materiales y otros implementos necesarios.

— Se recortan 46.674 millones de colones por concepto de 4953 puestos vacantes, costo de vida, anualidad de 2020, aguinaldo y el monto asociado por las contribuciones sociales al seguro de salud y pensiones.

— Se recortan 3066 millones de colones en servicios de gestión y apoyo, capacitación y protocolo, gastos de viaje y transporte, transporte y viáticos al exterior.

— Se recortan 1290 millones de colones por concepto de adquisición de materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento

— Se recortan 2057 millones de colones por concepto de compra de maquinaria, equipo y mobiliario; construcciones, adiciones y mejoras.

— Se recortan 28.156 millones de colones por concepto de transferencias corrientes a instituciones descentralizadas no empresariales.

— Se recortan 1273 millones por concepto de transferencias de capital a las instituciones descentralizadas no empresariales.

— Se recortan 2045 millones por concepto de la partida Cuentas Especiales, que en su mayor cuantía, se destinaban a la organización de un eventual referendo por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.