Hoy, antes que nada, un pequeño respiro

— Como saben, me gusta la gente que resuelve así que hoy arranco saludando a la Federación Costarricense de Enfermedades Raras que se movió para proponer un proyecto de ley (expediente 23.257 presentado por la diputada Andrea Álvarez Marín) con el objetivo de que la institucionalidad se comprometa con mejorar la calidad de vida de esta población.

Aclaración: La señora Yamileth Chaves Soto, presidenta de la Asociación pro niños con enfermedades progresivas raras (APRONEP-er) solicita se aclare que el proyecto de ley Expediente 23.257  "Prevención y atención integral de la salud de las personas con enfermedades raras para mejorar su calidad de  vida y la de sus familias" fue redactado y propuesto, en su totalidad, por personas de la sociedad civil: líderes de ONGs de pacientes, entre las que APRONEP-er tuvo una participación protagónica y significativa junto a otros profesionales, y no la Federación Costarricense de Enfermedades Raras, como se dio a entender erróneamente en el Reporte Delfino del 12 de octubre (se utilizó equivocadamente el término “proponer” en vez de “apoyar”).

— Si usted no sabe lo que tiene que pasar una persona que sufre de una enfermedad rara en este país se lo resumo: es un calvario que en no pocas ocasiones termina en la Sala Constitucional. Costa Rica por favor: no podemos permitirnos tratar a nuestra gente así.

— Ojalá la Asamblea le dé pelota y seguimiento a este proyecto para que terminemos con una sólida ley que permita proteger a esta población que, además, no es precisamente poca (se calculan en cientos de miles).

— En ese mismo sentido valga también el reconocimiento para la gente de el movimiento ciudadano Costa Rica Libre de Perforación y la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica que también se movieron y fueron a la Asamblea a solicitar a la Comisión de Ambiente la aprobación del expediente 23.579, presentado por el diputado Manuel Morales Díaz, que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

— No llegaron a improvisar, presentaron argumentos sólidos y los defendieron con prestancia. Sé que es un tema que por definición polariza, razón por la que rescato muy particularmente que se puedan tener conversaciones y discusiones de altura en torno a la viabilidad o no de emprender una aventura como esta con la que coquetea el presidente.

— Hay mucho, pero mucho en juego con esto. Como sea, me alegra saber que la sociedad civil se mueve en torno a temas importantes e impulsa la conversación hacia al frente. Precisamente de ello nos habla Álvaro Cedeño Molinari en su más reciente columna, que por supuesto, les recomiendo.

— Al proyecto de Delfino.CR le impulsó desde su nacimiento el deseo de incentivar a la gente a moverse, a colaborar, a proponer, a involucrarse, a no dejar que sean otros, siempre, los que tomen las decisiones que afectan la vida de una nación entera. Celebramos entonces cada vez que nos enteramos de casos como estos.

— ¡Otro ejemplo! La gente de ¡Niñas en voz alta! que este 2023 cumplió 5 años apoyando a niñas en condiciones de vulnerabilidad. Les insto a ver el video, ya me dirán si no les alegra el día.

— Estos son solo tres rápidos ejemplos de organizaciones civiles que bretean por mejorar este país. ¿Saben cuántos más podría darles? Esto no terminaría nunca. No lo pierdan de vista por favor.

— A la luz de lo difíciles que han sido los días recientes en el país me pareció necesario recordar la importancia de recordar todo lo bueno que también sucede. Por eso tenemos el Súper Reporte de los lunes y por eso ha sido un éxito.

— Superado el necesario ejercicio de equilibrio un par de acotaciones sobre la conferencia de prensa de ayer. Primero, me pareció bien que el presidente Rodrigo Chaves Robles dejara claro que una declaratoria de emergencia en el tema de seguridad no implicaría (incluso si procediera...) lo que mucha gente cree que implicaría.

— Ojo, el mandatario fue súper cuidadoso con sus palabras y con el alcance de sus atribuciones. Voy a decidir interpretar que no quiso dar a entender que la Asamblea debería discutir el levantamiento de garantías individuales y voy a asumir (asumiendo el riesgo) que no anda por ahí la discusión en Cuesta de Moras.

— Por otro lado, ojo ahí, que la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, dijo que espera tenerle buenas noticias a los pensionados del IVM antes del fin de mes. Esto me pareció particularmente llamativo tomando en cuenta que justo ayer La Nación publicó una nota titulada Pensiones de CCSS: ‘Cruda realidad’ impide otorgar aumentos por costo de vida. Ejem, una de estas cosas no se parece a la otra...

— Pero bueno, la señora dijo que el ICE apareció con un platal extraordinario y que ya pidieron los estudios del caso para ver si por ahí pueden anunciar un aumento. Entre ella y Chaves se fueron de ride endosándole elogios al ICE que aparentemente en esta administración pasó de ser una empresa en ruinas a ser digna de darle Ted talks a todo el Fortune 500. Diay, ¡qué alegría!

— Hablando de La Nación, el inevitable momento incómodo de la conferencia. El odio que este hombre le tiene al periódico de Llorente de verdad es de antología, solo le falta grabar un Bzrp Music Sessions basureándolos.

— Palabras más palabras menos fiel a su estilo quiso dejar entrever que había algo “raro” en que La Nación se diera cuenta del decomiso de cocaína en Rotterdam antes que Seguridad. Ehm... lo raro no es que La Nación se enterara, lo raro es que el ministro no supiera nada. Digo, ¿aló? ¡La fiscalía de Rotterdam tuiteó sobre el decomiso desde agosto! Más público y notorio que eso, imposible.

— Y bueno, ayer cayó otro montón de cocaína (no nos dijeron cuánta, solo que era un decomiso histórico o algo en esa línea) en España, proveniente de Costa Rica. Sí... también pasó por el famoso escáner hackeado... ¡qué vida!

— Por lo demás, imagino que esperan, con toda razón, que me refiera a la debacle con Honduras. No estoy de acuerdo con la ayotada hiperbólica que dijo don Óscar Arias Sánchez. Es más, la propia redacción del tuit fue desafortunada:

Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de Setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país”.

— Por contexto, se deduce que quiso decir “en lo que a Honduras refiere” pero la literalidad de la norma, eh digo, del tuit, no lo plantea así. Zafis no menor. Pero, en todo caso, la comparación, reitero, es a todas luces exagerada.

— Dicho lo cual: claramente no nos pensamos lo suficientemente bien la medida de pedirle visa a los hondureños y pudo haberse encontrado una alternativa más oportuna. Ahora bien, la respuesta de nuestro hermano país es todavía más desproporcionada que el tuit del expresidente.

— Lejos de ser recíproca raya en el berrinche y muestra un reprochable y ridículo grado de inmadurez política. Que se sacaran semejante lista de requisitos para entrar al país es, de lejos, un papelón.

— Chaves dijo que Costa Rica revisará la medida “en los próximos meses”. Honduras dice que la lista de 15 requisitos que ahora nos exige responde al principio de “reciprocidad”. Sia perro... si esa es su noción de reciprocidad... apague y vámonos. En fin. De una torpeza, otra torpeza. Y así estamos.

Bonus track: Contraloría solicita a Sinart información necesaria para trámite de presupuesto extraordinario.

Hidden track: Sala IV: No existen medidas cautelares que impidan al Estado aplicar sanciones disciplinarias.

Remix: Simposio internacional sobre educación se llevará a cabo desde el 12 de octubre en Heredia.

Asamblea Legislativa

Asumimos el reto de Pilar Cisneros: 19 congresistas tienen más votos disidentes que Luz Mary Alpízar

Diecinueve congresistas registran más votos disidentes con su fracción parlamentaria que los registrados por la oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza. Así se desprende del análisis del universo de votaciones hecho por Delfino.cr luego que la diputada Pilar Cisneros Gallo retara el lunes a los medios de prensa a que "encuentren un solo diputado de cualquier otra fracción que tenga 45 votos disidentes con su fracción", en respuesta a que el Partido Progreso Social Democrático decidiera despojarlos de su militancia partidaria y por de facto expulsarlos de la agrupación.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Estados Unidos busca habilitar corredor humanitario para Franja de Gaza

Empezamos en Estados Unidos, ya que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Estados Unidos, está en conversaciones con Egipto e Israel, para establecer un corredor humanitario en la Franja de Gaza. Seguimos en Washington, ya que el legislador demócrata, Hakeem Jeffries, se enfrentará al republicano, Steve Scalise, en la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes. Finalizamos en La Española, donde República Dominicana reabrió parcialmente su frontera con Haití, este miércoles, para "actividades comerciales limitadas".

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Paranadadora tica Camila Haase fue nominada a integrar Comisión Internacional de Paratletas

El Comité Paralímpico de las Américas reveló la lista de los 7 deportistas nominados a integrar la Comisión Internacional de Paratletas. En la exclusiva lista aparece la paranadadora costarricense Camila Haase, estudiante de Arquitectura y dos veces paralímpica. Además, Promesas de la esgrima costarricense brillaron en la Adrenaline Super Cup de Miami, Estados Unidos. El domingo conquistaron una medalla de plata y dos de bronce ante rivales internacionales.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Animales: El Festival Perruno 2023 del Museo de los Niños, se llevará a cabo este sábado 14 y domingo 15 de octubre. El evento tendrá área de juegos para los perritos, feria de emprendedores, charlas sobre bienestar animal y más. Lean aquí los detalles.

Becas: La Universidad Creativa anunció esta semana que está ofreciendo hasta mil becas completas para el curso y certificación en Cloud Computing que incluye la certificación de Google Cloud Computing Foundations. En esta nota les contamos todo el detalle para que participen.

Fotografía: La Cámara de Comercio de Cartago expondrá al público una galería de fotografías antiguas que repasan la trayectoria de la provincia y de la institución. Esta estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 22 de octubre. Detalles aquí.

Feria: La Feria de Ideas de Negocios vuelve en su vigésima sexta edición como un escaparate que permite a los estudiantes de diferentes sedes, niveles y carreras del TEC, mostrar sus proyectos innovadores y algunos prototipos. La actividad se llevará a cabo el 28 de octubre, en el Centro Comercial Paseo Metrópoli en Cartago. Encuentren acá toda la info.

Teatro: La obra Desborde” llega por primera vez al Teatro Universitario, de la Universidad de Costa Rica, con el fin de poner sobre las tablas el tema de la salud mental juvenil. La puesta en escena, escrita y dirigida por Noemy Cyrman, se presentará del 12 de octubre al 5 de noviembre. Detalles aquí.