Movimiento ciudadano Costa Rica Libre de Perforación pidió aprobar la iniciativa presentada por el diputado Manuel Morales Díaz.
El movimiento ciudadano Costa Rica Libre de Perforación y la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica solicitó a las diputaciones de la Comisión de Ambiente la aprobación del expediente 23579, presentado por Manuel Morales Díaz, que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.
En una audiencia llevada a cabo este 10 de octubre, Carolina Sánchez, de Costa Rica Libre de Perforación, hizo referencia a las propuestas que han salido desde el sector privado y desde la presidencia de la República a favor de la exploración de gas natural en el país. Para ella estas intenciones son un "gran riesgo de regresión en temas ambientales, reputacionales e incluso legales".
Lea: Costa Rica le pidió asistencia a Noruega para identificar potenciales reservas de gas o petróleo
¿Por qué apoyar el proyecto?
Sánchez comentó a las diputaciones aprobar el proyecto de ley y la declaratoria "marcaría un hito a nivel mundial para el país", pues sería reforzar el trayecto sostenible de Costa Rica y ayudaría a fortalecer la marca país que busca la atracción del turismo para la creación de empleos.
También ayudaría a impulsar la inversión extranjera, siendo que varias transnacionales aprovechan la renovabilidad de Costa Rica para mejorar sus indicadores de sostenibilidad, y lo mismo pasaría con la Cooperación Internacional, a través de la cual ya se desarrollan muchos proyectos en el país, incluso proyectos pilotos, especialmente en temas de energía y sostenibilidad".
Aseguró que tomar la decisión de prohibir es acorde al intento de frenar la proliferación de los combustibles fósiles (carbón, el petróleo y el gas), que es una lucha que se lleva en todo el mundo. Además, para lograr establecerse por debajo del umbral de los 1.5°C, tal como se acordó en el Acuerdo de París, es urgente detener la perforación de yacimientos de gas y petróleo.
El movimiento apolítico sin fines de lucro, que suma más de 200 empresas y organizaciones, trajo a colación que en un informe de la Agencia Internacional de Energía publicado la semana anterior, señalaron que invertir en nuevas exploraciones de petróleo y gas puede ser un negocio arriesgado.
Sánchez advirtió que ese documento dice que ni siquiera van a ser necesarias nuevas explotaciones, porque la demanda de los combustibles fósiles ha bajado y seguirá bajando. "Por lo tanto cualquier nuevo proyecto correría grandes riesgos económicos y financieros".
En el estudio, explicó que las nuevas energías renovables como la solar y la eólica, han alcanzado madurez tecnológica y la viabilidad económica.
Destacó en el caso de la energía solar la proyección en el 2002 era que el mercado solar crecería un gigawatt por año para el 2010. Sin embargo la realidad es que en el 2010 esa meta se había superado 17 veces. Mientras que para el 2022, esa misma meta fue superada 252 veces.
Otra variable importante que hace que el mundo se esté volcando a la inversión en renovables es el menor riesgo de sobrecostos que implica. Mientras que en los proyectos de petróleo y gas el riesgo es de un 34% de sobrecosto, en la energía solar es tan sólo de 1%. Es mucho más fácil planificar inversiones y retornos con las energías renovables".
Sánchez resaltó que a nivel económico uno de los riesgos es que el tamaño de la aparente demanda de petróleo y gas fósil en el país es muy pequeña. Esto significa que la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de explotación dependerán del mercado internacional que se caracteriza por aspectos como una alta volatilidad de precios y frecuentes conflictos entre países poderosos como Rusia y Afganistán.
Adicionalmente afirmó que las estimaciones más optimistas de reservas en Costa Rica son mucho menores que las reservas probadas de países como Venezuela, Estados Unidos, Guyana, Brasil y México.
Nos tocaría competir con ellos directamente y por lo tanto para atraer a una compañía petrolera el país tendría que dar condiciones tan favorables que disminuiría mucho las supuestas ganancias del Estado".
Para Sánchez sólo el anuncio de que se va a explorar hidrocarburos en en el territorio nacional es una amenaza al modelo de desarrollo que se centra en el capital humano y el capital natural del país.
Empresas y turistas llegan al país atraídos por la promesa de desarrollo en armonía con la naturaleza. No podemos arriesgar la “gallina de los huevos de oro (verde)” como algunos llaman al turismo, el cual además aporta una gran distribución de las riquezas y descentraliza las oportunidades".
Desde el movimiento recordaron a las personas diputadas que no existe extracción de petróleo, ni de gas fósil limpia. "Los riesgos de derrames, de contaminación de fuentes de agua y de pérdida de cobertura boscosa siempre existen".
Puntualizaron que "hasta en Noruega tienen accidentes todos los años, pero estos son limpiados rápidamente por la gran inversión que han hecho en el equipo de atención de emergencias", en referencia a las declaraciones del presidente Chaves Robles quien ha comparado la situación de Costa Rica con la del país nórdico.
Ante la exposición la mayoría de legisladores de la comisión se mostraron a favor de apoyar el proyecto que busca prohibir la práctica.
Lea: Expertos ven exploración de gas natural como una amenaza a la imagen y política ambiental del país
Solamente el diputado de Nueva República, David Segura Gamboa, reforzó la tesis del presidente Chaves Robles sobre que la explotación de gas natural daría millones de dólares al país y, al igual que el mandatario, calificó la prohibición como una posición radical en materia de ambiente que perjudicaría a personas como los pescadores.
Ante esto, Judith Pereira, presidenta Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica, respondió que radical es darle la espalda a la gente joven que va a quedar con las consecuencias de la crisis climática.
Estar a favor de declarar a Costa Rica como un territorio libre de exploración petrolera, no solamente es lo correcto, sino también es lo justo por todas las personas que van a quedar expuestas a las consecuencias de una posible explotación petrolera".
El movimiento mencionó que Costa Rica es parte del Corredor Seco Centroamericano, y aunque Centroamérica como región solo es responsable del 0,5% de la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en el mundo, es considerada como una de las más vulnerables a la crisis ambiental global.
Queremos instar a las diputadas y diputados, tanto de esta Comisión como de la Asamblea en general, a tener la valentía y el coraje para hacer historia declarando a Costa Rica como un país permanentemente libre de exploración y explotación de gas y petróleo. Esta Asamblea tiene el poder de volver a dejar a Costa Rica como un gran líder mundial en Cambio Climático".
El expediente de ley expediente 23579, fue presentado por el pasado mes de febrero en su texto se justifica que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por "adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible".